martes, 29 de abril de 2008

BIENVENIDOS A TU ESPACIO VIRTUAL

El Ministerio de Educación - PRONAFCAP en convenio con la Universidad Nacional "Pedro Ruiz Gallo" de Lambayeque llega hasta estas páginas para ampliar y complementar tu capacitación en el área Lógico Matemática. Aquí encontrarás otros contenidos, estrategias que te ayudarán tanto en la elaboración de tu programación curricular como en el quehacer diario en tu aula.
A través de esta página podrás interactuar con tus compañeros y capacitadores del área que te servirá para aclarar tus inquietudes con respecto y enriquecer tus experiencias con tus niños y niñas.
Esperamos tu pronta comunicación en este espacio para dar a conocer tus dificultades así como las innovaciones que vienes aplicando en tu aula para poderlas publicar.
Cariñosamente
Aidé Hermilanio Rosalvina Violeta

154 comentarios:

ayda dijo...

las capacitaciones nos ayudan a superarnos enseñar a los niños y niñas las matematicas para que comprendan mejor con la ayuda de los medios audio visuales instrumentos de evaluacion y para que el niño y niña se desarrolle plenamente razonando,comprendiendoy creando sus habilidades.

esmeralda chancafe nunton dijo...

Lo que nos enseñan en las capacitaciones es muy bueno y gracias al espacio virtual que es un instrumento para poder intercambiar nuestras ideas y poder aprender, estrategias para poder enseñar a nuestros alumnos y se desarrollen en el campo del razonamiento matemático

delicia centurion dijo...

Gracias espacio virtual por mantenernos comunicadas y asi poder aportar a nuestros niños todo lo que se relaciona con la matemáticas,es una ayuda que nos mantendra actualizada

silvia dijo...

aula 11
Por intermedio del espacio virtual nos va a permitir a saber mas sobre la comprension y relacion de numeros para poder aportar a los alumnos de diversos grados

MARLENI DEL SOCORRO dijo...

El desarrollo del poder Matemática en los estudiantes, es decir, hábitos, habilidades y capacidades particulares de la asignatura que desarrollan los alumnos, lo que les permite operar con los conocimientos adquiridos y su aplicación, así como normas de conducta, todo lo cual se manifiesta a través de la aplicación independiente de los conocimientos, las capacidades y las habilidades que los estudiantes desarrollen en la solución de problemas, tanto intra como extra Matemáticas, aunque haciendo énfasis en los extra Matemáticas a modo de evidenciar la importancia que tiene la matemática en la vida social, por lo que se contribuye a la formación científica del mundo

MARLENI DEL SOCORRO dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
MARLENI DEL SOCORRO dijo...

El desarrollo del poder Matemática en los estudiantes, es decir, hábitos, habilidades y capacidades particulares de la asignatura que desarrollan los alumnos, lo que les permite operar con los conocimientos adquiridos y su aplicación, así como normas de conducta, todo lo cual se manifiesta a través de la aplicación independiente de los conocimientos, las capacidades y las habilidades que los estudiantes desarrollen en la solución de problemas, tanto intra como extra Matemáticas, aunque haciendo énfasis en los extra Matemáticas a modo de evidenciar la importancia que tiene la matemática en la vida social, por lo que se contribuye a la formación científica del mundo.

PRONAFCAP AULA: N° 11

Aurora Azañero M. dijo...

La matemática está presente en la vida de toda persona y por ende de los niños y niñas de educaciòn primaria; por lo cual el niño(a)debe saber orientarse en el espacio saber que ocupa un lugar en él, utilizar la mediciòn en diferentes situaciones de su vida así el puede darse cuenta del tiempo que demora en ir de su casa a la escuela, o cuando acompaña a su mamà al mercado observa y reflexiona sobre el peso de los productos que compran; la cantidad de ingredientes que necesita para preparar una receta,etc.,además de conocer otras medidas (longitud, volumen,etc.). usar los números para realizar operaciones en su vida diaria, darse cuenta de la conservaciòn de la materia, usar la reversibilidad la correspondencia, la seriaciòn, clasificación.
Poner en práctica la estadística y probabilidad en diversas situaciones cotidianas.
En conclusión la matemática la usa y la usará siempre, aveces sin saberlo ni pensarlo; es trabajo del maestro en la escuela activar todos los procesos mentales posibles para potenciar sus capacidades matemáticas de manera que durante su vida sepa poner en práctica lo que aprendiò y le sirvsa para solucionar problemas que se le presenten en cualquier momento o circunstancia.

marielladelpilar dijo...

La matematica esta presente en el quehacer diario de los niños y niñas por lo tanto debe ser practica, lo que nos enseñan en el PRONACAF permite que nosotros como docentes tengamos en cuenta que cada uno de nuestros niños tiene diversos estilos de aprendizaje desarrollando su capacidad practica y logica de acuerdo a su aspecto cognitivo ayudando mucho lo que esta a su entorno social. Asì mismo se habla de una lógica matematica que es justamente lo que tenemos que lograr en nuestros futuros niños para que de esta manera puedan entender los diversos problemas que ha diario se presenten y que logren solucionarlos con la mayor altura posible.
AULA Nº8

ROCIO VILLANUEVA GARCIA dijo...

Los alcances que estamos recibiendo en la capacitación de Lógico Matemática es muy interesante ya que nos orienta al desarrollo de estrategias edecuadas para aplicarlas con nuestros niños, y la educación virtual es un medio mediante el cual vamos poder acceder a esta información que en las aulas va a ser dificil que nos la puedan dar debido al tiempo reducido.- Gracias por todo.

ROCIO VILLANUEVA GARCIA dijo...

Los alcances que estamos recibiendo en la capacitación de Lógico Matemática es muy interesante ya que nos orienta al desarrollo de estrategias edecuadas para aplicarlas con nuestros niños, y la educación virtual es un medio mediante el cual vamos poder acceder a esta información que en las aulas va a ser dificil que nos la puedan dar debido al tiempo reducido.- Gracias por todo.
Rocío Villanueva (Aula 8)

Anónimo dijo...

El desarrollo del área de lógico matemática implica desarrollar en los niños y niñas habilidades que les permitan resolver los problemas de su vida cotidiana.
A través de la experiencia he descubierto que los niños prefieren desarrollar una matemática recreativa, haciendo uso de diversos materiales y estrategias que les permitan sentirse a gusto con esta área.
Conforme el niño avanza en su aprendizaje, la matemática se torna más difícil y es allí donde el maestro tiene que aplicar estrategias adecuadas para desarrollar las habilidades matemáticas que poseen los niños.

Flor M. Cumpa Chancafe.
Aula 12

publicaciones dijo...

Las capacitaciones nos sirven de mucho pero no soslo debe dar con esa premura de tiempo sino darse de una manera mas apropiada y con el debido tiempo y grupods diferentes para un mejor entendimiento. gracias por su ayuda que sera bien utillizada. Rocio S. v. AULA 8

tirza vargas dijo...

La matematica es un area muy importante para desarrollar en los niños capacidades cognitivas en la capacitacion nos enseñan a mejorar nuestro trabajo en la enseñanza de la matematica para que el niño resuelvab situaciones cotidianas a lo largo de su vida.

Unknown dijo...

Es importante resaltar el aporte de las capacitaciones en nuestra labor docente, nos amplian el contexto en la enseñanza del àrea lògico matemàtica. Pero lo que quisiera pedirles es el alcance de màs estrategias para aplicarlas en los diferentes grados. Gracias
Ana Villegas (Aula 9)

Unknown dijo...

En el desarrollo de la capacitaciòn hemos obtenido aportes muy importantes de ustedes, pero creo que el tiempo es muy limitado son muchas las inquietudes que tenemos en esta àrea, me gustarìa que nos dieran màs estrategias para trabajar en aula y en los diferentes grados.
Cèsar Flores (Aula 5)

Unknown dijo...

Dios los bendiga, gracias por alcanzarnos estas páginas, nos refuerza nuestros conocvimientos para ser a`plicados en aula, y con mas idoneidad en el area de lógico mateático, ya que es el quehacer diario de todas las personas sin exepcion de raza, sexo, etc, por lo que a nostros como docentes nos corresponde manejar estrategias pertinentes en la enseñanza de la matemática, para que ésta área nosea como algo de otro planeta para los niños, y aún en nuestra sociedad se menja el criterio que la matemática es para los "cerebros", por lo que agredeceré publicar en estas páginas estretegias con detalles de enseñanza en aula, ya que trabajo en una zona urbano-marginal con niños que preceden de hogares con problemas sociales y de recursos muy precarios, los mismos que no responden económicamente para contar con bibliografías y materiales actualizados, limitantes fuertes en la enseñanza de esta area, por lo que necesitamos ser capacitados con metodologías que respondan a las necesidades y expectativas de nuestros niños, Gracias Prof. VIOLETA ROSA GUERRERO CASTRO .

umbelina dijo...

La Matemática siempre está inmersa en cada una de las personas ,por ello que ésta debe ser práctica y para esto es necesario desarrollar habilidadades del pensamiento lógico en nuestros estudiantes.Con esta capacitación que estamos recibiendo estamos recordando lo que alguna vez recibimos en las aulas de formación profesional y nos permite pensar en el niño y tener enc uenta sus estilos de aprendizaje, preparalos para la vida diaria de tal modo que puedan solucionar todo tipo de conflicto que se les presente haciendo uso de esas habilidades.
Umbelina
Aula 08

Unknown dijo...

Las matemáticas es una delas áreas mas importantes en el desarrollo integral de la persona, por lo que felicito a nuestros estimadoscolegas, ya que esta página virtual nos permitirá intercambiar experiencias para ser aplicados a nuestras aulas, Gracias
Prof. Juana Horna Perez

Eulalia Llola diaz Alcantara dijo...

El área de lógico matemática permite desarrollar en los niños y niñas las habilidades que le permitan razonar y aplicar la solución a los problemas de su vida diaria.
Con la experiencia he visto que el niño comprende el problema mediante el planteo grafico y ver las estrategias adecuadas para la solución de tal o cual problema

Eulalia Lola Díaz

Aula 12

Mg. Marylú Miranda Tapia dijo...

Los juegos y las matemáticas tienen mucho en común en lo que se refiere a su finalidad educativa. Las matemáticas dotan a los individuos de un conjunto de instrumentos que potencian y enriquecen sus estructuras mentales, y los posibilitan para explorar y actuar en la realidad. Los juegos enseñan a los niños a dar los primeros pasos en el desarrollo de técnicas intelectuales, potencian el pensamiento lógico, desarrollan hábitos de razonamiento, enseñan a pensar con espíritu crítico.; los juegos, por la actividad mental que generan, son un buen punto de partida para la enseñanza de la matemática, y crean la base para una posterior formalización del pensamiento matemático. Además de facilitar el aprendizaje de la matemática, el juego, debido a su carácter motivador, es uno de los recursos didácticos más interesantes que puede romper la aversión que los alumnos tienen hacia la matemática.

Marìa Elena dijo...

Es importante desarrollar la habilidad matemática en los niños y niñas desde un inicio y no hay mejor manera que utilizando un recurso innato como lo es el juego, es por eso, que agradezco sus aportes a la vez que solicito puedan considerar estrategias para todos los grados.
Elena Cachay. Aula Nº 4

datos y resumenes dijo...

Agradezco al espacio virtual porque es una manera de mantenernos actualizadas a travéz de una comunciación no presencial para superar nuestras dudas y mejorar nuestras estrategias al desarrollar nuestras sesiones; lo que va a repercutir en la calidad de los aprendizajes de los niños específicamete en el área de Lógico Matemática al desarrollar sus capacidades y habilidades que les permitan operar con los conocimientos que adquieren para la solución de problemas.
MARIA ELENA AULA Nº 08
Maria Elena Urbina Oliva AULA Nº 08

lila sialer dijo...

El espacio virtual nos ayuda a comunicarnos y estar actualizados mejorando nuestra enseñanza dandonos las pautas necesarias para poder lograrlo permitiendo que los niñosdesarrollen su razonamiento y logica permitiendo enfrentarse a diversas situaciones que se presenten en su vida diaria.aula 8

victoria dijo...

El pensamiento lógico matemático se va estructurando en los niños en forma gradual y sistemática. El niño debe observar y explorar su entorno inmediato, realizando actividades concretas manipulando materiales, através de juegos didácticos, elaborando esquemas, gráficos, dibujos, etc.
El niño necesita hacer primero las operaciones con material concreto, después con su representación gráfica y finalmente con los símbolos.
El área Logico Matemática es muy importante porque permite al niño desarrollar habilidades para razonar y aplicar sus conocimientos a situaciones de la vida diaria.

Anónimo dijo...

La enseñanza del area de Logico Matematico en los niños es muy importante porque permite desarrollar habilidades, capacidades y destrezas que los estudiantes la ponen en pratica en su vida diaria.
En mi experiencia como docente he descubierto que el niño aprende matematica utilizando material concreto, en donde se activan los conocimientos previos, se crea un conflicto cognitivo, originandos el conocimiento nuevo.
Ana Maria Tuesta-aula 08

miriam dijo...
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miriam dijo...

Las matemáticas suelen ser la materia escolar que más problemas plantea a los niños El miedo y la ansiedad ante las tareas matemáticas es un hecho bastante común entre los escolares y es además uno de los factores más relevante del fracaso infantil. La ansiedad es un causante de efectos negativos en el rendimiento matemático, existe una alta correlación negativa entre la ansiedad ante las matemáticas y las habilidades ante las mismas. Son las niñas y sobre todo las adolescentes y las jóvenes estudiantes quienes manifiestan mayor ansiedad ante las matemáticas que sus homólogos del sexo masculino.

Y ¿porqué las matemáticas son tan horribles? Hay al menos tres razones importantes que nos gustaría apuntar aquí.

- El tipo de tarea que suele proponerse a los niños.

- La desvinculación de las matemáticas escolares de los problemas de la vida real infantil.

- La falta de información por parte del profesor de los conocimientos que poseen los niños y, sobre todo, de la naturaleza propia del conocimiento infantil.

AULA 11

meche dijo...

Profesores, de veras es interesante el aporte que nos piensan dar en el espacio virtual, realmente el tiempo en aulas es poco y bien en hacernos llegar más aportes a través de este espacio.
A mí en forma particular me gusta las matemáticas y en buena hora si nos ayudan para mejorar la enseñanza en una de las áreas básicas del aprendizaje.
Ojalá puedan aportar con mayores estrategias para aplicar en aula y que los alumnos aprendan las matemáticas como jugando.
María Mercedes Yzaga Núñez(aula 9)

laudina amabel cruz cruz dijo...

nombre: Laudina Amabel Cruz Cruz
aula: 12

Mi presente agradecimiento a este espacio virtual , ya que es una manera de mantenernos informados y actualizados; lo cual nos permite mejorar nuestro trabajo en aula con nuestros alumnos especialmente en el área de lógico matemática al desarrollar sus capacidades y habilidades frente a los problemas del area especifica y aumentando su razonamiento para aplicarlo en su vida cotidiana.

DONAIDA CULQUI SAMAME dijo...

atraves de las constantes capacitaciones el docente esta preparado para desarrolar ua infinidad de estarategias metodologica para lograr un buen aprendizaje en el niño.
sin embargo la enseñanza de logico matematica se basa sobre todo en el juego con material concreto; como quien dice jugando aprendo

Profesora Mariella dijo...

Una educación matemática debe estar orientada a propiciar el desarrollo y el fortalecimiento de las estructuras lógicas del pensamiento del niño a través de vivencias que le permitan construir el conocimiento al interactuar con objetos y personas de su medio y aplicarlo para resolver problemas que le plantea su realidad, por lo que dichos conocimientos han quedado consolidados a través de la capacitación del PRONAFCAP 2,008

Prof. Mariella Liliana Rosas Gonzáles de Orbegoso
Aula Nº 08

fredesbinda medina castañeda dijo...

FREDESBINDA DIJO:
Agradece al ministerio de educacion por la decision de capacitarnos ya que nos esta permiriendo compartir e intercambiar estrategias para el desarrollo de los aprendizajes en todas las areas.dentro de la area de matematicas nos esta dispertando el interes cada vez para enseñarla ,con juegos,dnamicas dispertando cada dia el interes de los alumnos.
gracias profesor por haberme permito ingresar a esta pagina compartiendo mis ideas a mis colegas.

esther ordoñez guerrero dijo...

ESTHER ORDOÑEZ GUERREREO.
AULA:13
Aprovecho la oportunidad para agradecer al ministerio de educacion por las capacitaciones que nos esta permitiendo conocer e intercambiar y mejorar los aprendisajes.En lo que confirma que la matematicas es una ciencia que la empleamos cada dia en el desarrollo de nuestras actividades y que todos debemos mejorar en beneficio de nuestros alumnos. gracias al profesor indicado.

Juan Luis dijo...

Estas capacitaciones nos dotan de los conocimientos y de las técnicas y estrategias para la resolución de problemas aplicando los contenidos mínimos, a situaciones de nuestra vida cotidiana y para el desarrollo de nuestra formación pedagógica.
También nos hace mejorar nuestra capacidad de interpretación de los resultados obtenidos al resolver problemas de la vida cotidiana y de nuestra misma profesión verificando nuestros resultados.
Asimismo fortalece en nosotros la capacidad de explicar las relaciones entre las conceptualizaciones matemáticas y las conexiones entre ellos.
Por último desarrolla las actitudes en los docentes para abordar con perseverancia y confianza en nosotros mismos, situaciones problemáticas de la vida cotidiana y solucionarlas. Así como trabajar de manera integrada situaciones de educación inclusiva y de valores identificándolos, desarrollándolos y evaluándolos a través de un trabajo interdisciplinario y globalizado.

Juan Luis Quesquén Villegas.
Aula N° 07
I.E. 11527 "Antonio Raimondi Dell Acqua"

Mercedes Mendoza Chávez Aula 06 dijo...

El aprendizaje del mundo de las matemáticas, puede ser el más interesante o el más tedioso y/o desconcertante dependiendo en gran parte del uso pertinente y adecuado de estrategias creativas por parte del docente que motiven al niño y niña para aprender.
Aquí radica la importancia de este componente,pues al lograr su propósito como es el de coadyugar al docente que se capacita en el manejo del sustento teórico y práctico, así como el desarrollo de sus habilidades y actitudes que le permitirán utilizar los procesos y estrategias requeridas en la búsqueda de optimizar las capacidades lógicas matemáticas en sus niños y niñas y conseguir de esta forma mejorar la calidad educativa peruana.

Meche Mendoza Ch. Aula Nº06

Mercedes Mendoza Chávez Aula 06 dijo...
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Luz Esperanza Chávez Denavarro dijo...

La enseñanza de la matemática no puede basarse simplemente en la ejercitación y memorización de procedimientos y fórmulas. Sino que debe de concebirse como parte de la vida cotidiana del niño a través del planteo de juegos y de problemas que se den diariamente (calcular el dinero de las compras, hallar la proporción de cantidad de ingredientes para hacer dos tortas, verificar y controlar el tiempo en alguna tarea, etc).

Luz Esperanza Chavez Denavarro
I.E Nº 10005 "Santa Rosa de Lima
Lambayeque - Chiclayo - Pimentel

Unknown dijo...

Bueno, muy de veras los felicito por su trabajo pedagógico, y aperturar estos espacios virtuales que nos permiten intercambiar experiencias novedosas en las matemáticas que para muchos es un un gran reto por no decirlo algo muy tedioso. quizás por no manejar estrategias muy acertadas para el desarrollo de esta area curricular de gran importancia y fundamental en nuestro que hacer diario como persona humana en todos los ámbitos de nuestras vidas, es la oportunidad propicia para pedirles que en nuestras clases presenciales se nos alcancen estrategias de trabajo pedagogico conforme a las competencias-capacidades del DCN, y la elaboración de materiales educativos que no demanden mucha inversión economica para los docentes, niños, padres de familia, asimismo escribirnos por estas paginas virtuales, experiencias de colegas exitosos en el ambito de nuestro terrotorio peruano y por ende lambayecano.
Gracias.
Prof. Julissa Gálvez Polo
Aula 12

maria dijo...
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maria dijo...

El Area de Logico matematico permite al niño y niña desarrollar habilidades,capacidades y destrezas que permitan resolver problemas de su vida diaria y desenvolvernos en el.
el pensamiento logico en los niños desde sus primeros años se da en forma gradual en donde observan y exploran su entorno realizando actividades concretas haciendo uso de material concreto en juegos didacticos .

Aula Nº13 maria marleny

M. Gladys Ipanaqué Maza dijo...

La enseñanza de la matemática debe estar orientasa a despertar en los niños y niñas el deseo de aprender y superar nuevos retos, para que usen la matemática en los diferentes ámbitos de su vida cotidiana, por tanto se debe proponer en este campo que los estudiantes busquen, formulen y den solución a diversos problemas reales, ellos deben ser los protagonistas de sus propios aprendizajes, sólo así prodrán potenciar sus conocimiento matemáticos, sin descuidar la formación de los valores. es importante también el uso de muchos diagramas y láminas que ayuden a nuestros pequeños a visualizar y comprender los conceptos matemáticos, no se debe dejar de lado las situaciones de juego y experiencias directas, manipulando el material concreto, solo así poddrán adquirir experiencias sólidas para su formación matemática.
María Gladys Ipanaqué Maza
Aula Nº 06

blancafenco dijo...

Blanca fenco gonzales

aula:12

Estos problemas son muy importantes para el desarrollo de los 4 operaciones fundamentales .
Se hizo uso de material concreto:
chapas,piedrecitas,palitos de chupete,hojas secas.Agradesco este espacio virtual que nos permite mejorar y utilizar estrategias para el aprendizaje,desarrollando sus capacidades y habilidades de mis alumnos

Atentamente
Blanca Fenco G

susana d dijo...

susana del rosario gonzales fenco
aula:6
Comentario:Los problemas son muy importantes para la resolución de cada uno de eComentario:Los problemas son muy importantes para la resolución de cada uno de ellos y asi poderlos trabajar con los niños empleando diversos materiales como : tarjetas, billetes, monedas, siluetas e imagenes.

ROCHY dijo...

Sólo agradecer a las capacitadoras por el empeño en la transmisión de algunas estrategias para dedsarrollar dentro de las aulas;si bien es cierto que las matemáticas se aprende efactivamente con material concreto y apartir del juego libre también es cierto que es necesario el dar estrategias que permitan que la matemática sea atractiva para los niños;por ello solicito a las capacitadoras otorgarnos un listado de estrategias que permitan la enseñanza eficaz del área de lógico matemática.
ROSA ZULOETA(aula 09).

Giannina Aste Li dijo...

El área de Lógico - matemática es muy importante para nuestra vida, por lo que es nuestro deber como docentes lograr que los niños disfruten de ella valiéndonos de lo más interesante para ellos como es el juego.
En el trabajo con los niños he trabajado con tarjetas individuales de cada dígito ( a cada niño se le entregó 9 juegos), para lograr que ellos lean y escriban los números, fue una experiencia motivadora para ellos pues les agradan los concursos.
Así también utilicé tarjetas en las que colocaba dos números y al reverso colocaba el resultado de la operación. Ejm. 6 5 y al reverso 30. De esta manera se afianzó en ellos la multiplicación y la división.
Para hallar la fracción de un número se trabajó con tarjetas pequeñas donde ellos pudieron comprender concretamente lo que quiere decir hallar los 3/4 de 40, en lugar de sólo indicarles el procedimiento para hallar el resultado.
Agradezco a ud. profesora Aidé por las estrategias que compartió con nosotros y que son de mucha utilidad, pido a todo el equipo compartan más de estas estrategias con nosotros a través de este medio, los principales beneficiados serán los niños con los que trabajamos.

victoria dijo...

JUEGO: " Los saltos de la pulga "
Materiales
.Una cinta de 60 cm de papel numerada hasta 30.
.Fichas de colores o semillas.
Las reglas del juego se escriben en un papelógrafo
.Las fichas son las pulgas
.Cada pulga salta tantos lugares como indica el dado.
.Gana la pulga que llega primero al 30.

Cada grupo juega cumpliendo las reglas del juego.
Al término de la sesión,los alumnos cuentan lo que han hecho.
La maestra pregunta:
¿Cómo empezaron el juego?
¿Quién avanzaba más rapido?
¿Qué pasaba con el que sacaba siempre 1 ó 2?
¿Cómo sabian que uno de ellos iba a llegar primero?
Cuándo estaban en el 13 y sacaban 6 ¿Cómo hacian para a dónde le tocaba saltar a la pulga?
Si estaban en el 27 ¿Qué número debían sacar para llegar a 30?

Vuelven a jugar una vez más, pero esta vez llevarán las cuentas por escrito. Cada grupo nombra un secretario y ellos anotarán en un cuadro los puntos del dado.

Cada vez que uno de los jugadores llega a 30, el juego concluye con ese grupo.

Los secretarios de cada grupo suman los puntos anotados y todos constatan que la suma debe coincidir con el casillero en que se quedó la pulga( la ficha o semilla)
Con este juego se espera que los niños logren:
.Reconocer cuantificadores
.Comparar números usando :>,<.=
.Identificar el número anterior, número posterior a otro número.
.A dicionar y sustraer números
.Reconocer números ordinales
.Reconocer números pares e impares.

Variantes posibles
.Para iniciar el juego el niño tiene que sacar el número 6
.Cuando el niño saque el número 6 en el dado,tiene derecho a realizar
otra jugada.
.Cuando se llega al número 15 se retrocede 2 lugares.
.Cuando le toque número par en el dado avanza lo que indica el dado.
Y si le toca número impar retrocede.

Lita Prado Quispe dijo...

Lita Prado dijo:
Gracias a este espacio virtual nos permitirá intercambiar experiencias y nos da la oportunidad de potenciar estrategias matemáticas de razonamiento, haciendo uso de los conocimientos matemáticos: el razonamiento lógico, de procedimientos inductivos y deductivos, la socialización del aprendizaje y la transferencia a situaciones de la propia vida, potenciando asi las habilidades, destrezas y formas de pensamiento que van a potenciar la capacidad de aprendizaje.
Lita Esther Prado Quispe (Aula 07)

segundo aula 11 dijo...

Gracias espacio virtual por capacitarnos cada dia mas esperando que por este espacio nos enseñen lo que mas requerimos para llegar a nuestros alumnos
Segundo Carpio aula 11

keyssi merino dijo...

la enseñanza de la matematica es una tarea que todo docente debe asumir de manera responsable es ai que para ello debe utilizar estrategias que logren despertar el interes de los niños y una de ellas es el uso de los juegos logicos matematicos los cuales permitiran de una manera entretenida que los niños aprendan sin caer en lo tedioso y aburrido.

laura aula 11 dijo...

Gracias espacio virtual por darnos la oportunidad de comunicarnos y a la vez aprender paara que el niño se desarrolle mentalmente mejor.

julia isabel aula11 dijo...

Las capacitaciones son muy importantes ya que nos ayudan a superarnos y comunicarnos , gracias al espacio virtual que nos da la oportunidad de estar al dia con los nuevos procedimientos de la matematicas para que los alumnos razonen y comprendan sus ejercicios de matematicas.

olga janet aula 11 dijo...

Bueno es la oportunidad que nos dan para enseñar a nuestros niños atravez del espacio virtual en las matematicas para que los niños razonen y a la vez sepan como desarrollar sus ejercicios de razonamiento

Martina aula 11 dijo...

Gracias profesoras de logico matematico por darnos la oportunidad de trabajar por el espacio virtual y ademas de comunicarnos con todos nuestros amigos que estan estudiando en el la universidad

Unknown dijo...

Gracias por las capacitaciones ha sido la mejor experiencia que tengo y a la vez para enseñar a mis niños los nuevos avances de la matematicas
gracias espacio virtual

Fany dijo...

Los alcances que estamos recibiendo en la capacitación de Lógico Matemática es muy interesante ya que nos orienta al desarrollo de las matematicas adecuadas para aplicarlas con nuestros niños, y gracias a este espacio para podernos comunicarnos

fanny dijo...

Han apreciado el valor de Lógico Matemática en el proceso educativo, pues fortalece la atención, da rectitud, seguridad de juicio, hace adquirir costumbres de orden, etc.
Me alegra que nos brinden estrategias para desarrollar mejor las habilidades , capacidades y destrezas en nuestros niños y niñas relacionándolo con la vida diaria.
Gracias por brindarnos este espacio virtual, que tien como fin fundamental, trabajar por la formación integral de la niñez lambayecana.
Aula N° 14

nena dijo...

La gama de problemas matemáticos fluctúa desde los más simples hasta los más complejos aún sin resolver. Toda la historia de las matemáticas se encuentra entrelazada con juegos matemáticos los cuales han llevado a estudiar diferentes áreas de esta ciencia. Juegos numéricos, problemas geométricos, red de problemas y problemas de combinatoria se encuentran entre los tipos de problemas más conocidos.

El papiro Rhind muestra que las primeras matemáticas egipcias se fundamentaron extensamente en problemas tipo acertijos. Este papiro de alrededor del año 1850 A.C. contiene, por ejemplo, un problema escrito en forma bastante análoga a los acertijos actuales.
Los matemáticos griegos desarrollaron muchos problemas clásicos. Quizás los más famosos son los desarrollados por Arquímedes en su libro The Sandreckoner donde escribió el Acertijo del Ganado
Otro de los inventos de Arquímedes fue dividir un cuadrado en catorce partes llegando éste más tarde a convertirse en un juego similar a los Tangrams que consiste en hacer figuras a partir de las catorce partes. Los Tangrams son de origen chino y requieren de poca habilidad matemática. Sin embargo, es interesante notar cuántas figuras convexas se pueden hacer con el Tangram de siete partes. Es importante observar la presencia del número siete, el cual parece haber sido asociado con propiedades mágicas. Los Tangrams llegaron a tener un resurgimiento cuando Dodgson bajo el nombre de Lewis Carroll introdujo los caracteres del tipo Alice.

Unknown dijo...

consiste en las relaciones que se establecen entre los objetos: clasificar, suponer que es mas largo que…

Este tipo de acción se llamará correspondencia.

La manipulación la ejercita a través de l'actividad lúdica.

En un orden:

empezara por el juego exploratorio, donde interpretará información sensorial.

Juego experimental, donde establecerá relaciones probando, aplicando, observando resultados.

Juego de precisión, exige una habilidad manual

Juego creativo y constructivo, para ello necesita reconocer y haber explorado unas características que le llevan a unos resultados.
lila violeta becerra salazar aula 14

Unknown dijo...

La matematica es el area basica para enfrentar las situaciones problematicas de nuestra vida para desarrollarla requiere de la utilizacion de material concreto para ser observado, manipulado y asi hara que el niño active sus saberes previos, y construya su aprendizaje que serà muy significativo para el, permitiendole de esta manera desarrollar sus habilidades, destrezas y capacidades.
Nanci del Carmen Perez Llatas
Aula 14

Unknown dijo...

La matemàtica es el àrea bàsica para enfrentar las situaciones problemàticas de nuestra vida para desarrollarla requiere de la utilizacion de material concreto para ser observado, manipulado y asi harà que el niño active sus saberes previos, y construya su aprendizaje que serà muy significativo para èl, permitièndole de èsta manera desarrollar sus habilidades, destrezas y capacidades.
Nanci del Carmen Perez Llatas
Aula 14

guille dijo...

Guille Henckell Sime
Itém 22 - Aula 02
Trabajo en un A.I.P. y siempre estoy buscando programas interactivos para aplicar a los niños,por eso me alegra encontrar este que permite trabajar un área que desarrolla procesos cognitivos, razonamiento, atención,orden...,lo importante es conseguir que los niños comprendan que si pueden aprender, cada uno en su estilo, pero que se puede, que no es algo de otro planeta o excesivamente difícil. Gracias mil, por su ayuda y preocupación en nuestra capacitación.

Mirian Julca Pérez dijo...
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Mirian Julca Pérez dijo...

Mirian E. Julca Përez
Item : 22 Grupo : A
Aula Nº 02

Felicitaciones, esta blog me parece muy interesante porque la enseñanza del área Lógico-Matemática se torna más dinámica y atractiva para los estudiantes si utilizamos estos recursos. Este material se puede aplicar e integrar a las sesiones de matemáticas. El maestro siempre debe estar al día, buscar variedad e innovar sus clases para mantener interesado al estudiante.

Maria Yoconda LLontop dijo...

Felicitaciones por contribuir al desarrollo del pensamiento creativo y a la confianza de sus propias habilidades del educando en al área de Lógico Matemático.
Mediante la visualización de éste blog, puedo decir que se aprende matemática empleando diferentes juegos y también para reforzar lo aprendido.

mimi dijo...

Bueno, yo pienso que muy importante este tipo de capacitaciones ya que nos permite a los docentes conocer y actualizarnos hacerca de las estrategias que debemos emplear en el aula sobre todo en el àrea de lògico matemàtica para incentivar en los niños el interès por dicha àrea y atravès del juego lograr que desarrollen su razonamiento matemàtico

Gladys dijo...

Las capacitaciones a docentes son importantes por que permiten al docente renovar sus conocimientos pedagógicos en bien de la niñes y de su propia formacion personal.

marita dijo...
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segundo dijo...

Me parece fabuloso contar con este espacio,el cual permite compartir experiencias e información y estrategias que permitan realizar amenamente nuestras actividades en el área de Lógico Matemática, favoreciendo al educando en su enseñanza aprendizajes

segundo dijo...

Me parece fabuloso contar con este espacio,el cual permite compartir experiencias e información y estrategias que permitan realizar amenamente nuestras actividades en el área de Lógico Matemática, favoreciendo al educando en su enseñanza aprendizajes.
Gil Castañeda Segundo
ITEM;22 AULA:02 GRUPO: A

marita dijo...

MARY DAVILA RUIZ
Item 22 . Grupo A
Aula 02

La actividad lúdica juega un papel importantísimo en el desarrollo de habilidades , destrezas y actitudes en el niño. La aplicación del juego en el área de lógico matemática permite que los aprendizajes sean significativos.
Este blogspot nos brinda herramientas que hacen que la matemática no sea abstracta para el niño sino atractiva y divertida.

Felicitaciones por el blogspot.

Jose Cusma dijo...

JOSE CUSMA VASQUEZ
ITEM 22 GRUPO A AULA 02
Los niños y niñas aprenden manipulando material concreto y sobre todo jugando. Juegos como los mostrados en este blosgpot, que me parecen interesantes ,hace que los niños , le agarren el gusto para la matemática , y que le sea significativo.
El docente debe conocer diferentes juegos , para poder aplicarlas en sus clases.

milka dijo...

Formar parte de esta capacitaciòn es un reto que como docente no debo de desaprovechar. Por tal razòn agradezco a todos los profesores del PRONAFCAP por preocuparse en crear este espacio virtual, el cual nos va a permitir estar en constante comunicaciòn y compartir ideas ,experiencias que nos van ayudar a que la enseñanza del àrea de lògico matematica sea mas amena y gradable.
por tal razon los juegos enviados " rimando y calculando"me sirvieron de mucho ya que empeze a ponerlos en practica logrando asi buenos resultados por que de esta manera los niños y niñas aprendian mas ràpido y no se aburrian ;es màs solamente con recordar el nombre del juego realizado anteriormente ellos perfectamente se acordaban de todo lo aprendido y elboraban sus propias rimas matematicas.

rosa gamarra horna dijo...

Rosa Esmerit Gamarra Horna
ítem: 22 Grupo: A
Aula: 02
Gracias, porque a través de este blog nos han ilustrado sobre la manera dinámica de desarrollar el pensamiento creativo en nuestros queridos alumnos. El juego cumple un papel importante en el aprendizaje, por ello debemos buscar estrategias activas e innovadoras.

Unknown dijo...

Este blog es un instrumento de ayuda para todos los docentes, ya que nos orienta al desarrollo de las estrategias adecuadas para aplicarlas con nuestros niños y niñas; ya que la enseñanza de la matemática no debe centrarse en la ejercitación y memorización de procedimientos y formulas, sino que debe de ser parte de la vida cotidiana de los niños y niñas a través de los juegos; ya que es muy interesante e importante en ellos, porque es algo estimulante y divertido, además de ser una buena forma de hacerlos aprender.

Hilda León Ch.
ITEM. 22
Aula: 06

GUADALUPE dijo...

Rosa Guadalupe Gálvez de Upson, del aula 2, item. 22.Agradezco a las personas que han creado este espacioi virtual, además por preocuparse de los Docentes, en compartir experiencias es necesario y satisfactorio para quiénes necesitamos mejorar nuestra labor en beneficio de los niños y niñas.La enseñanza de la matemática debe ser jugando porque el niño(a) está en la etapa del juego y si nos ponemos en su lugar ellos van a tener confianza consigo mismo y con el docente que le enseña y el temor a la matemática se va perdiendo. Mediante el juego nos damos cuenta en el niño(a) su estilo y ritmo de aprendizaje, aprenden a ser comunicativos, se practican valores y se socializan.

jose del carmen dijo...

La enseñanza de la Matemática en el nivel Primario nos muestra la necesidad de conocer y manejar las teorías de evolución del pensamiento del niño , asi como las estrategias, capacidades y contenidos matemáticos que desarollarán el pensamiento lógico, por lo que los problemas propuestos en el presente blogs pertenecen a los 4 tipos de problemas matemáticos que deben enseñarse en el nivel primario de manera gradual.
JOSE DEL CARMEN PEREZ MORALES
AULA Nº 3 ITEM 22 - EDUCACION PRIMARIA

HUGO ERALDO CALDERON FLORES dijo...

1. Si la gallina de Tina pone dos huevos al día, ¿en cuántas semanas y días junta 30 huevos nuestra querida niña?
Rpta: Si pone 30 huevos = 15 dias entonces equivale a 2 semanas y 1 día .

2. Para el desayuno compro cuarenta y dos panes a la semana. ¿Cuántos panes como por día en la mañana?

Rpta: 42 panes entre 7 días que tiene la semana = 6 panes. Entonces como por día en la mañana 6 panes.

3.¡Tráigame botas para todo el pelotón!, le dijo el coronel al cabo renegón. 80 soldados tenía el valiente pelotón. ¿Cuántas botas consiguió el cabo renegón?

Rpta: 80 soldados = 2 botas para cada uno entonces 80 x 2 = 160 botas.

4. Si en 1990 nació mi linda hermanita ¿en qué año celebraremos los veinte años de la señorita?

Rpta: 1990 + 20 años = 2010.

5. Seis cuerdas tiene una guitarra, seis cuerdas y un corazón. ¿Cuántas cuerdas usa un trío para tocar una canción?

Si cada guitarra tiene 6 cuerdas y un trío es igual a tres guitarras.
Entonces 6 cuerdas por 3 guitarras es igual a 18 cuerdas.
Rpta.El trío usa 18 cuerdas.

6. Sólo dos puntos vale una canasta. ¿Cuántas metió la estrella Luis Ernesto para ganar veinticuatro puntos en el partido de baloncesto?

Rpta: Si 2 puntos--------1 canasta
Entonces 24 puntos--- ¿Cuántas canastas serán? x

24 x 1 24
----- = ----- = 12
2 2 Rpta Metió 12 canastas..

7. Cien vicuñitas se balanceaban sobre un puente de los Andes. ¿Cuántas patitas cruzarán si diez vicuñitas no quieren pasar?

100 vicuñitas menos 10 vicuñitas que no querían pasar es igual a 90.

100 – 10 = 90
Entonces 90 vicuñitas por 2 patitas cada una es igual a 180 patitas.
90 x 2 = 180.

8. El número 9998 chico se ha quedado, y el número 10 000 por uno se ha pasado.
¿Qué número menor de 5 cifras es el que estoy buscando?

Rpta: El número menor de 5 cifras es 10000 pero por uno se ha pasado entonces:
10 000 + 1 = 10 001
El número menor que estoy buscando es 10 001

9. Veinticuatro pececitos tiene en total mi amiga Inés. Un pececito de color compra cada mes. ¿Hace cuántos años compró su primer pez?

Rpta: Cada mes = 1 pececito
24 meses = 24 pececitos.
24 meses = 2 años.
Hace 2 años compró su primer pez.

10. Una gallina pone tres huevos al día cuando está feliz. ¿En cuánto tiempo puso noventa?
¡Adivínalo en un tris!

Rpta: 3 huevos ------ 1 día.
90 huevos ------ ?
90 x 1
------ = 30 días.
3
En 30 días puso 90 huevos.

11. En mi patio tengo diez macetas, tres flores en cada una de ellas. Si escojo veintiséis para regalar, ¿cuántas flores me habrán de quedar?

Rpta: En 1 maceta 3 flores
En 10 macetas 30 flores.
Si escojo 26 entonces resto:
30-26 = 4 flores que son las que me habrán de quedar.

12. Escribe tu edad en números, ahora súmale cinco, multiplica esto por un ciento, con habilidad de adivino.
• Súmale el número del día de tu cumpleaños, pero réstale quinientos para ver que nos quedamos con tu edad y tu cumpleaños.

Rpta: Mi edad es 39 + 5 = 44 x 100 = 4400 + 18 = 4418 - 500 = 3918

Mi edad es 39 años y mi fecha de cumpleaños es el 18 de Agosto.

13. Cinco mil peces acabamos de pescar. Dos mil setecientos se cayeron al mar. ¿Cuántos pescaditos han de quedar?

Rpta: 5000 - 2700 = 2300
Quedan 2300 pescaditos.

14. Ochenta patas de ovejas hay en el rebaño de Juan. ¿Cuántas ovejas habrá? Anda, ¡dímelo ya!

Rpta: 80 patas es = a 20 ovejas.
Porqué cada oveja tiene 4 patas.

15. Piensa un número cualquiera, multiplícalo por dos al instante; auméntale un número par, el que quieras; divídelo luego entre dos, sin ayudante; réstale el número pensando, si pudieras, y tendrás como resultado la mitad del número que aumentaste.

Rpta: 8 x 2 = 16 + 2 = 18 / 2 = 9 - 8 = 1.

Si aumenté 2 entonces me ha quedado como resultado su mitad que es igual a 1.

16. Dile a un amigo de tu mismo tamaño que le sume a su edad la que tendrá el próximo año, que le aumente nueve y divida entre dos que reste su edad -no lo apures -y muéstrale cómo cinco le quedó.

Rpta: 40 + 41 = 81 + 9 = 90 / 2 = 45 - 40 = 5.

17. Doña Mariquita es una hormiguita que trata de subir a la punta de un palo.
Cada día sube 2 metros de un poste de 8 metros.
Cada noche, mientras duerme se resbala 1 metro.
¿Cuánto tiempo tardará en alcanzar la punta del palo?

Rpta: 1 día sube 2 metros y en la noche baja 1 metro.
2 - 1 = 1.
Entonces subirá 8 metros en 8 días.

18. Doña Mariquita se ha vuelto viajera.
Cuando viaja de un punto A a otro punto B
recorre sólo 3 aristas del cubo y su viaje se llama ACDB.
En un viaje no puede pasar dos veces por la misma arista.
¿Cuántos viajes puede hacer doña MariquitadeAaB?

a) ¿Con tres aristas?
b) ¿Con cuatro aristas
c) ¿Con cinco aristas?

Rpta: con 3 aristas.

19. Doña Mariquita mandó cercar su jardín formando un cuadrado. Doña Mariquita pagó un dedal de miel por cada poste colocado. Si el jardinero colocó 10 postes en cada lado, ¿cuántos dedales de miel recibió?

Rpta: 1 cuadrado tiene 4 lados, entonces: área de un cuadrado es igual a LxL.

Si colocó 10 postes en cada lado.
10 x 10 = 100 postes que equivalen a 100 dedales de miel.

20. Doña Mariquita ha guardado 59 soles
Pero tiene monedas de 1 y 5 soles y billetes de 10 y 20 soles.
¿Cuántos billetes y monedas tiene doña Mariquita?

Rpta: 2 billetes de 20.
1 billete de 10.
1 moneda de 5.
4 monedas de 1 sol.

Tiene 3 billetes y 5 monedas.

21. Doña Mariquita tira sobre la mesa 4 monedas de 1 sol. ¿Será probable que le salgan 2 caras y 2 sellos?

Rpta:
1ra.probab. = 1 cara y 3 sellos
2da.probab. = 2 caras y 2 sellos.
3ra. probab. = 3 caras y 1 sello.
4ta. probab. = 4 caras y 0 sellos.
5ta. probab. = 0 caras y 4 sellos.

Entonces: Si es probable que salgan 2 caras y 2 sellos.

Estos problemas se resuelven con la participación de los niños: Usando chapitas, palitos de chupetes, cartelitos para precios, siluetas de personas, animales y objetos, tapitas pintadas de varios colores para las series, y pizarritas pequeñas para colocar precios como las bodegas, etc.
Estos tipos de problemas planteados los podemos desarrollar con los niños con otros datos.

MI COMENTARIO
Comenzaré diciendo que es muy importante el JUEGO gracias a ello se puede lograr un aprendizaje significativo, y la atención de todo el alumnado sea más amena que gracias a esta capacitación se a podido aprender mucho, y sugiero que este tipo de capacitacón no sea la primera ni la última para bien de todo el magisterio y del alumnado en general.

PROFESOR: Hugo Eraldo Calderón Flores.
AULA: 05
ITEM: 22 Educación Primaria.

consuelo dijo...

Consuelo Lozano Pérez. Aula 2- Item 22.
Pienso que la enseñanza de Matemática siempre debe ser práctica, atractiva para que al niño le guste, porque es una ciencia que debe estar presente en cada una de las personas; por esto mismo, es necesario desarrollar habilidadades de pensamiento lógico en nuestros estudiantes. Con esta capacitación que estamos recibiendo recordamos lo que alguna vez recibimos en las aulas de formación profesional y esto nos permite pensar en el niño y tener en cuenta sus estilos de aprendizaje, prepararlos para la vida diaria de tal modo que puedan solucionar todo tipo de conflictos que se les presente haciendo uso de esas habilidades, que entiendan que la matemática es una ciencia que los puede ayudar y que no la vean como el cuco que nadie entiende, pero que no les permite avanzar.

marcela dijo...

Las matemáticas están en el centro de nuestra cultura ,las utilizamos en la vida cotidiana y son necesarias para comprender y analizar la abundante información que nos llega.Las matematicas es la escencia de la vida,es necesario aprenderla para poder desarrollarnos como personas.

Unknown dijo...

La matemática está presente en el que hacer diario y su aprendizaje debe ser una experiencia divertida en la cual el juego y la manipulación de material didáctico estén siempre presentes en cada sesión de aprendizaje, para así desarrollar óptimamente el pensamiento y razonamiento matemático en nuestros alumnos.

Alicia Fabiola Torres Negreiros.
Aula 04 .Item 22

gladys dijo...

Algunas áreas teóricas de las matemáticas se han descubierto fundamentales para la vida diaria.
La Matemática es una de las disciplinas más importantes para todo estudiante.Creo que el desarrollo que genera el resolver problemas matemáticos puede ser utilizados en muchas otras áres del conocimiento y de nuestras vidas.
Tenemos que aprenderlas para desarrollarnos como persona y para que el mundo pueda salir adelante con nuestras habilidades y actitudes.

Iris dijo...

IRIS ZAPATA VILLAMONTE
Aula 4 Item 22
Para lograr que el niño construya con mayor facilidad el aprendizaje de las matemáticas, es importante tener en cuenta que el juego es la base para desarrollar los conocimientos que le permitan explorar, experimentar y ser creativo a lo largo del trabajo en aula.

Cecilia Lanegra Perla dijo...

La capacitaciòn recibida en el Pronafcap es muy relevante ya que hemos podido actualizarnos buscando nuevas estrategias para aplicarlas en el desarrollo del àrea de lògico matematica, nos permite que nuestros alumnos desarrollen su pensamiento lògico con mejores habilidades destrezas y creatividad mediante el juego.logrando asi niños mas capaces y desafiantes en el razonamiento .

Unknown dijo...

El juego como toda actividad debe estar presente en toda acción matemática a desarrollar como sesión de aprendizaje, ello permite despertar el interés y el raciocinio de los niños quienes participan desarrollando estrategias para el buen funcionamiento del pensamiento lógico en la solución de problemas cumpliendo con las reglas, las que serán aceptadas por ellos para su desarrollo.
MARCO ELY PEREZ MORALES
AULA Nº 3 - ITEM 22

marlene garcía dijo...

ALUMNA: MARLENE JULISSA GARCÍA VILCA
ITEM: 22
AULA: 02
NIVEL: PRIMARIA
Soluciones:
1) 30 huevos: 2huevos diarios=15dias
15dias = 2 semanas + 1 día
2) 42 panes por semana = 42:7= 6 panes
por día en la mañana.
3) Pelotón = 80 soldados x 2 botas
Pelotón = 160 botas
4) 1990+20 años =2010
5) 6 cuerdas x 3 guitarras=18cuerdas
6) 24 puntos: 2 puntos por canasta=12 canastas.
7) 100 vicuñitas - 10 vicuñitas = 90 vicuñitas x 4 patitas
= 360 patitas.
8) El número menor de cinco cifras es 10000
10000 + 1 = 10001
9) En 1 mes compra 1 pececito 24 meses compra 24 pececitos
24 meses = 2 años
10) 90 huevos: 3 huevos por día =30 días.
11) 10 macetas x 3 flores=30 flores
30 flores - 26 que regalo = 4 flores.
12) Mi edad 43+5 =48
48 x 100 + 30 - 500 = 4330
13) 5000 pescaditos - 2700 =2300 pescaditos.
14) 80 patas de ovejas: 4 patas = 20 ovejas.
15) 7 x 2 + 8 = 22 22 : 2 = 11
11 - 7 = 4(mitad del # aumentado)
16) 40 + 41 + 9 = 90 : 2 = 45
45 - 40 =5(# que queda)
17) Si sube 2m. en el día y resbala
1m. en la noche entonces avanza
1m. por día. Luego para alcanzar
los 8m. tardará 7 días.
18) Con 3 aristas hace 3 viajes
Con 5 aristas hace 1 viaje.
19) Colocamos 10postes en dos lados
opuestos y en los otros dos la-
dos opuestos colocamos 8 postes.
10 x 2 = 20
8 x 2 = 16
Total = 36 postes = 36 dedales de miel.
20) Dinero = 59 soles
2 billetes de 20 soles
1 billete de 10 soles
1 moneda de 5 soles
4 monedas de 1 sol.
Luego tiene 3billetes y 5monedas
21) Para 4 monedas:
1cara y 3sellos
2caras y 2sellos
3caras y 1sello
4caras y 0 sellos
0 caras y 4 sellos
Luego si es probable que salgan
2 caras y 2 sellos.

Comentario:
Los siguientes problemas van a despertar
el interés de los niños y niñas por descubrir y
desarrollar su pensamiento lógico
realizando las cuatro operaciones:
suma, resta, multiplicación y divi-
sión.
Según el avance del niño y el nivel de grado
se incrementará también el grado de dificultad.
El niño asimila la realidad a través de los juegos.
Es importante entender que todo aquello que
asimilamos mejor está ligado a situaciones
agradables, como el juego, no solo en los
niños sino también en los adultos. Los alumnos
Aprenderán mejor en las aulas a través de los juegos
Y sobre todo manipulando material concreto, esto
facilitará su nivel de captación.

gladys dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
gladys dijo...

EL ÁREA DE LÓGICO MATEMÁTICA NOS PERMITE DESARROLLAR HABILIDADES Y ESTRATEGIAS PERSONALES APLICANDO EL PENSAMIENTO LÓGICO DESARROLLANDO PROBLEMAS DE SU VIDA DIARIA
PROFESORA :GLADYS ALARCON BAUTISTA
ITEM :22
AULA :5

Unknown dijo...

RESPUESTAS:
1).2 semanas más 1 día.
2).Como por día 6 panes en la mañana.
3).Necesito 160 botas.
4).Lo celebramos en el 2010
5).Un trio usa 18 cuerdas.
6).Metió 12 canastas.
7).Pasarán 360 patitas.
8).El menor número de 5 cifras es 10 001.
9).Hace 2 años compró su primer pez.
10).En 30 dias puso 90 huevos.
11). 4 flores son las que habrán de quedar.
12).34 + 5 = 39 x 100 = 3900+15 =  3915 - 500 = 3415Mi edad es 34 años y mi fecha de cumpleaños es el 15 de octubre.
13).Quedan 2300 pescaditos.
14).80 patas es = a 20 ovejas porque cada oveja tiene 4 patas.15).8x2=16+2=18/2=9-8=1Si aumento 2 entonces me ha quedado como resultado su mitad que es igual a1.
16).40+41=81+9=90/2=45-40=5.
17).Subirá 8 metros en 8 dias.
18). Con 3 aristas hace 3 viajes, con 5 aristas hace un viaje.
19).36 dedales de miel.
20). Tiene 3 billetes y 5 monedas.
21).Si es probable que salgan 2 caras y 2 sellos.
MI COMENTARIO ES:
Este tipo de ejercicios matemátcos despiertan el interes de los niños, pues aprenden de manera amena y divertida a traves del juego, lo que genera en ellos una reacción favorable hacia este importante area y se destierra ese mito que la matematica es dificil, de nosotros los maestros depende que esto cambie planteando a nuestros niños actividades en las que incrementen su razonamiento lógico matematico y a la vez se diviertan resolviendo situaciones que no les son ajenas pues son propias de su vida diaria.
A traves de el desarrollo de especialidad he podido incrementar mis conocimientos a traves del desarrollo de distintas estrategias aplicadas en aulas, espero que estas capacitaciones continuen para beneficio nuestro , el cual se verá reflejado en nuestros niños.
PROF. MILAGROS MARISOL ROJAS FLORES-AULA Nº 03-PRONAFCAP2008-ITEM22

juliomiguel dijo...

Es muy interesante lo que se ha enviado pues estos problemas son apropiados para desarrollar la creatividad y el razonamiento en los niños y ello hace posible que mejoren el logro de sus aprendizajes. Les sugerirìa que en la medida de sus posibilidades nos envìen màs material de ese tipo y otros. Gracias por el envìo y no se olviden de la sugerencia.

JULIO LLAGUENTO P.
ITEM22 - AULA 02.

lady dijo...

El juego en la matemática, ayuda a desarrollar la agilidad mental; los maestros estamos en la obligación de aplicar estrategias que conlleven a ello.
Es tarea de los educadores seguir en la búsqueda de nuevos caminos que acerquen a los alumnos a un aprendizaje de calidad que pueda generar satisfacción y disfrute.
PERALES NEIRA LADY
AULA 03- ITEM 22

Sixtina Ysabel dijo...

Los juegos matemáticos además de desarrollar el pensamiento lògico de los alumnos, ellos se divierten al resolverlos ya que les hace pensar y razonar y los compara con los `problemas que se les presenta en su vida diaria.
Estos juegos matemàticos presentan los cuatro tipos de problemas donde van a desarrollar sus capacidades y habilidades.
Prof. LUCILA MARCED PERALTA DIAZ
Aula: 03 Item. 22

Daysi dijo...

Los juegos enseñan a los escolares a dar los primeros pasos en el desarrollo de técnicas intelectuales, potencian el pensamiento lógico, desarrollan hábitos de razonamiento, enseñan a pensar con espíritu crítico; los juegos, por la actividad mental que generan, son un buen punto de partida para la enseñanza de la matemática, y crean la base para una posterior formalización del pensamiento matemático.
El juego facilita el aprendizaje de la matemática, debido a su carácter motivador, es uno de los recursos didácticos más interesantes que puede romper el rechazo que los alumnos tienen hacia la matemática.
El mejor método para mantener despierto a un estudiante es seguramente proponerle un juego matemático intrigante, un pasatiempo, un truco mágico, etc.

PERALES NEYRA DAYSI VICTORIA
AULA 03- ITEM 22

janet dijo...

comentario:

todo juego en la que el niño ponga a disposicionsu habilidad mental es un buen juego ya que ayuda a ejercitar sus capacidades para enfrentar alguna situacion complicada de la vida y tenga asi mayor facilidad en resolverla

JUEGO MATEMATICO: LOS AFICHES Y LOS GLOBOS.

los chicos (as)del 5° "E" estan decorando su aula; en la que cada dos afiches colocan 5 globos.

a dos afiches le corresponden 5 globos; si se colocan en total 8 afiches ¿cuantos globos se necesitan?

N° de afiches N° de globos

2 --------------- 5

8 --------------- X

X =_8__x__5_= __40__ = X =20.
2 2


ITEM : 22 AULA 02

JANET NORKA ESPARZA FLORES

jenny dijo...

Tenemos un gran compromiso con nuestros niños de enseñar la matemática pero con juegos y material concreto para que cuando les hablen del tema ellos reaccionen con mucha alegria asi como lo hacen cuando salen al patio ..para eso tenemos que saber utilizar buenas estrategias como las que ustedes sugieren en la parte superior .. muchas gracias

lucila peralta diaz dijo...

Los juegos matemáticos además de desarrollar el pensamiento lògico de los alumnos, ellos se divierten al resolverlos ya que les hace pensar y razonar y los compara con los `problemas que se les presenta en su vida diaria.
Estos juegos matemàticos presentan los cuatro tipos de problemas donde van a desarrollar sus capacidades y habilidades.
Prof. LUCILA MARCED PERALTA DIAZ
Aula: 03 Item. 22

jenny dijo...

Tenemos un gran compromiso con nuestros niños de enseñar la matemática pero con juegos y material concreto para que cuando les hablen del tema ellos reaccionen con mucha alegria asi como lo hacen cuando salen al patio ..para eso tenemos que saber utilizar buenas estrategias como las que ustedes sugieren en la parte superior .. muchas gracias
aula 01 item 22

Roxana Muro dijo...

Es importante conocer los nuevos avances que se estan dando en estos ultimos tiempos con respecto a la educacion, y conocer nuevas estrategias que permitan en el alumnos un trabajo en equipo y que su trabajo no sea tedioso al contrario que construya sus conocimientos en forma divertida y amena,usando el juego,y razonando .Personalmente la capacitacion me ha permitido ampliar mis conocimientos y recordar otros que con el tiempo y la falta de uso se olvidan.
Roxana Muro ventura
Aula03.Item22

Sixtina Ysabel dijo...

La enseñanza de la matemática debe estar orientada a despertar en los niños el deseo de aprender y superar nuevos retos para que usen la matemática en los diferentes ámbitos de su vida cotidiana, el pensamiento lógico en los niños desde sus primeros años se da en forma gradual en donde observan y exploran su entorno realizando actividades concretas.

Sixtina Ysabel dijo...

La enseñanza de la matemática debe estar orientada a despertar en los niños el deseo de aprender y superar nuevos retos para que usen la matemática en los diferentes ámbitos de su vida cotidiana, el pensamiento lógico en los niños desde sus primeros años se da en forma gradual en donde observan y exploran su entorno realizando actividades concretas.
Sixtina Y. Aguilar Vega
aula 05 ITEM 22

patricia dijo...

1. Si en 1990 nació mi linda hermanita ¿en qué año celebraremos los veinte años de la señorita?

Rpta: 1990 + 20 años = 2010.

2. Veinticuatro pececitos tiene en total mi amiga Inés. Un pececito de color compra cada mes. ¿Hace cuántos años compró su primer pez?

Rpta: Cada mes = 1 pececito
24 meses = 24 pececitos.
24 meses = 2 años.
Hace 2 años compró su primer pez.

3. En mi patio tengo diez macetas, tres flores en cada una de ellas. Si escojo veintiséis para regalar, ¿cuántas flores me habrán de quedar?

Rpta: En 1 maceta 3 flores
En 10 macetas 30 flores.
Si escojo 26 entonces resto:
30-26 = 4 flores que son las que me habrán de quedar.

MATEMÁTICA RECREATIVA

¡Que tal parentela!

¿Quien es el hijo del abuelo, del biznieto de mi abuelo?

R: Empecemos por el dato final:
El biznieto de nuestro abuelo es nuestro hijo.

El abuelo de nuestro hijo, nuestros padres.

El hijo de nuestro padre uno mismo.

Entonces la persona por la que se pregunta soy yo mismo.

DELICIOSOS PASTELES

Si necesitamos 23 min. para hornear un pastel ¿cuanto tiempo necesitamos para hornear 5 pasteles?

R: Aparentemente tendríamos que multiplicar 23 x 5 para tener el tiempo necesario de horneado de todos los pasteles, pero no es así, y que podemos arreglar la dispcisión de los pasteles dentro del horno para que se horneen todos a la ves.

Entonces para hornear los 5 pasteles necesitamos 23 min.

El rol del razonamiento matemático consiste en ayudar a desarrollar en nuestros estudiantes su capacidad de análisis y reflexión, es decir permite alejarnos de la simple mecanización o memorización.

Está demostrado que no hay mejor forma que aprender matemática jugando.

Patricia Rivas Cabrejos
Aula 3 Item 22

Unknown dijo...

Tengo un grupo de seis niños que presentan dificultades en:

Problema: Aspecto sintáctico , les es muy difícil, ordenar correctamente las oraciones las forman alterando el orden lógico y por ende el sentido de ellas.
Solución: Trabajo con ellos con carteles léxicos que les permiten armar oraciones con facilidad y se esfuerzan en no equivocarse.

Problema: Aspecto fonológico, influye en la lecto – escritura de los alumnos. Tengo tres alumnos que pronuncian de manera errónea . Ejemplo:
Pradera - pladera ¬¬¬¬ Primavera -plimavera Sangre - sangle

Solución: Con ellos se trabaja con imágenes donde son usados esos sonidos ,se les hace repetir un pequeño texto a manera d ejercicio gestual .
Ejemplo : Se presenta la imagen de la primavera y el texto que dice :
Llego primero la primavera
Premiando con flores
Preciosos jardines
(Repetir 4 o 5 veces)

Problema: Tengo en mi aula tres niños, que todavía no comprenden la relación entre el significado y el significante de algunas palabras, lo que dificulta su proceso de aprendizaje.

Solución: .Trabajaremos con carteles para que puedan asociar el significante con el significado (imagen mental) de manera correcta.

MARIA DEL CARMEN MORALES RODRIGUEZ
AULA 3 , ITEM 22

KARIN LOZANO SAAVEDRA dijo...

KARIN LOZANO SAAVEDRA
AULA: 02 ITEM: 22

El material didáctico presentado, me parece interesante, ya que los niños al jugar ponen en acción su creatividad, de modo que mientras juegan aprenden. Como docentes, somos conocedores de que los juegos matemáticos, ponen en funcionamiento capacidades que permiten el desarrollo de la inteligencia, la concentración, la atención y el pensamiento creativo. Por ello, conviene recordar que el aprendizaje lúdico, toma cada vez más fuerza en los ambientes educativos, porque es una de las forma de reemplazar el aprendizaje memorístico, vertical y receptivo.

SOLUCIÓN DE LOS EJERCICIOS.
1).2 semanas más 1 día.
2).Como por día 6 panes en la mañana.
3).Necesito 160 botas.
4).Lo celebramos en el 2010
5).Un trio usa 18 cuerdas.
6).Metió 12 canastas.
7).Pasarán 360 patitas.
8).El menor número de 5 cifras es 10 001.
9).Hace 2 años compró su primer pez.
10).En 30 días puso 90 huevos.
11). 4 flores son las que habrán de quedar.
12).34 + 5 = 39 x 100 = 3900+15 = 3915 - 500 = 3415Mi edad es 34 años y mi fecha de cumpleaños es el 15 de octubre.
13).Quedan 2300 pescaditos.
14).80 patas es = a 20 ovejas porque cada oveja tiene 4 patas.15).8x2=16+2=18/2=9-8=1Si aumento 2 entonces me ha quedado como resultado su mitad que es igual a 1
16).40+41=81+9=90/2=45-40=5.
17).Subirá 8 metros en 8 dias.
18). Con 3 aristas hace 3 viajes, con 5 aristas hace un viaje.
19).36 dedales de miel.
20). Tiene 3 billetes y 5 monedas.
21).Si es probable.

Yesica Marybel Mimbela Carrera dijo...

Queridos colegas siempre que planifiquemos nuestras estrategias que vamos aplicar en las actividades de aprendizaje en el ârea de lôgico matemática debemos tener en cuenta las competencias diversificadas de acuerdo al desarrollo del proceso cognitivo de los niños y niñas, por lo tanto la mejor estrategia es partir de experiencias que el niño y la niña vivencian diariamente y se debe crear problemas con un lenguaje que ellos lo entiendan mejor ejemplo es estos problemas animados y creativos que enconcontramos en este blog, como se dice no hay estrategia modelo para la enseñanza sino es tu propia estrategia que emplees para que tus alumnos te entiendan y logren sus aprendizaje.
por eso felictito a nuestros capacitadores por darnos sugerencias muy productivas que servirân de modelo para nosotros crear situaciones problemâticas de acuerdo a nuestra realidad educativa.gracias
PROFESORA:YESICA MIMBELA CARRERA
AULA: 3
ITEM:22
GRUPO: A

MAGALY BIANCHI dijo...

Magaly Bianchi
Aula 03 item 22 Grupo A

Estas situaciones problemáticas permiten que los alumnos genren y activen sus procesos mentales posibilitando en ellos el desarrollo de sus capacidades matemáticas.
Los alumnos podrán utilizar al resolver estos problemas material concreto siendo más significativo el aprendizaje.
La situación problemática que escogí fue la siguiente:
Doña Mariquita ha guardado 59 soles. Pero tiene monedas de 1 y 5 soles y billetes de 10 y 20 soles. ¿Cuántos billetes y monedas tiene doña Mariquita?
Para resolver con los alumnos utilizaría monedas y billetes (elaborados por ellos mismos)y en parejas podrán encontrar las posibles respuestas; en este caso pueden ser las siguientes:

20 + 20 + 10 + 5 + 1 + 1 + 1 + 1

ó

20 + 10 + 10 + 10+ 5 + 1+ 1 + 1+ 1

ya que el problema no dice cómo mínimo cuantás monedas y billetes tiene? así que puede tener dos soluciones.
Primera respuesta:
2 billetes de 20 + 1 billete de 10 = 3 billetes
1 moneda de 5 + 4 monedas de 1 = 5 monedas
En conclusión: 3 billetes y 5 monedas

Segunda solución:
1 billete de 20 + 3 billetes de 10 = 4 billetes
1 moneda de 5 + 4 monedas de 1 = 5 monedas
En conclusión: 4 billetes y 5 monedas.

a partir de esta situación problemática ellos también podrán crear sus propios problemas generando así un aprendizaje significativo ya que le permite captar la atención y le es más ameno la resolución.
Felicito pues a la capacitación ya que nos ha permitido mejorar y pulir nuestro trabajo diario en bien de nuestro alumnos. Espero que estas capacitaciones continúen para el bien de nuestra sociedad.

Liliana Larrea dijo...

EL BLOG QUE NOS BRINDA ES IMPORTANTE PARA NOSOTROS PORQUE NOS AYUDA A MEJORAR EL TRABAJO EN EL AULA CON NUESTROS ALUMNOS,NOS PERMITE ESTAR CADA VEZ INNOVANDO Y UTILIZAR ESTAS ESTRATEGIAS QUE NOS PROPORCIONAUNA MANERA DIFERENTE DE LLEGAR AL ALUMNO YA QUE UTILIZANDO ESTA FORMA LÚDICA ÚSANDO LOS JUEGOS EL ALUMNO SE SIENTE MEJOR Y APRENDE MÁS RAPIDO.LE AGRDEZCO POR TODO Y LO FELICITO.
LILIANA P.LARREA CACHAY.ITEM 22 AULA 04

Eloisa L. Dávila Delgado dijo...

El desarrollo del área de logico matemática implica desarrollar en los niños y niñas habilidades y destrezas que les permita resolver problemas que les ayude a razonar y aplicar sus conocimientos en situaciones de la vida diaria.
Atraves del juego la matemática es más sencilla porque despierta el interes del niño(a) ayudandole a desarrollar sus capacidades y habilidades mentales.

Eloisa L.Dávila D.
aula 05 item 22.

Elizabeth dijo...

La experiencia del proceso de capacitación que he asumido como docente a generado la necesidad de la búsqueda constante de estar actualizada, agradezco infinitamente a ustedes señores profesores por permitir mejorar la calidad de mis servicios y más aún el aclarar y organizar el estilo de trabajo que he venido realizando en el área Lógico Matemática, tengan por seguro que el juego será la mejor arma para la aplicación de mi quehacer pedagógico con mis niñas y niños.
En relación a Juego puedo decir que para lograr que el niño construya con mayor facilidad el aprendizaje de las matemáticas, es importante tener en cuenta el juego como base para desarrollar los conocimientos ya que le permite explorar, experimentar y ser creativo a lo largo del trabajo.
Se sabe que los alumnos aprenden mejor cuando el conocimiento tiene un sentido real para ellos. En matemáticas esto significa resolver problemas o situaciones cotidianas o sencillas. El juego es una actividad inherente al hombre como una necesidad, su utilización en el proceso de aprendizaje es benéfico, es una situación didáctica real; sin embargo hay que tener presente que no todo juego garantiza un conocimiento, para que sea así debe cubrir ciertas características y su aplicación debe realizarse en condiciones específicas.

La matemática resulta ser una excelente oportunidad para que los niños adquieran los llamados contenidos actitudinales, tanto los juegos reglados como las diversas actividades son buenas para trabajar en grupo de forma cada vez más armónica, resolver problemas a nivel grupal e individual, aceptar y respetar reglas y acuerdos en un juego, tolerar el error propio y ajeno y desarrollar una actitud de curiosidad, concentración e investigación sobre la realidad.
El juego es una actividad creadora, en la que el niño aprende a pensar, se expresa, desarrolla habilidades, investiga, descubre y se hace autónomo. Los juegos didácticos tienen la ventaja de ser utilizados en cualquier momento del proceso enseñanza aprendizaje.

rosa dijo...

1) En 2 semanas y 1 día.
2) Como 6 panes diarios.
3) Consiguió 160 botas.
4) En el año 2010.
5) Usa 18 cuerdas.
6) Metió 12 canastas.
7) Cruzarían 360 patitas.
8) En número es 9999.
9) Hace 2 años.
10) En 30 días.
11) Me quedan 4 flores.
12) (26+5)*100+07-500=2607.
13) Quedan 2300 pescaditos.
14) Hay 16 ovejas.
15) (5*2+4)/2-4=2
16) (10+11+9)/2-10=05
17) Tarda 7 dias.
18) Con 3 aristas = 3 viajes.
Con 4 aristas = 0 viajes.
Con 5 aristas = 1 viaje.
19) Recibió 36 dedales.
20) Tiene 4 monedas de 1 sol.
Tiene 1 moneda de 5 soles.
Tiene 1 billete de 10 soles.
Tiene 2 billetes de 20 soles.
21) Existen las siguientes posibles combinaciones (s=sello , c=cara)
cccc
cccs
ccsc
cscc
sccc
ccss
cscs
sccs
cssc
scsc
sscc
csss
scss
sscs
sssc
ssss
Entonces de las 16 posibles combinaciones, 6 son favorable (2 caras y 2 sellos) entonces la probabilidad sera 6/16 = 37,5%

Item:22 Aula 06
Docete: ROSA MARIN AGUILAR

Patricia Del Carmen Regalado dijo...

La enseñanza de las matemáticas en el niño permite desarrollar habilidades, destrezas que se pone en práctica en su vida diaria, de esta manera ayuda a que el niño muestre su interés.
La enseñanza de las matemáticas debe ser atractiva y divertida. Estos tipos de problemas planteados en el presente blog despierta el interés en el niño ya que son divertidos y generan sobre todo el desarrollo de habilidades.

PATRICIA REGALADO CARHUATOCTO
GRUPO A
AULA 03

luz marina dijo...

EL JUEGO._es un estímilo primordial de la imaginación,el niño cuando juega se identifica con el tiempo y el espacio.
El juego de construcción es muy importante en el desarrollo del niño,porque le permite estimular y movilizar el pensamiento,le da placer de hacer las cosas,de imaginarlas con formas distintas a como se aparecen, de llegar a cambiarlas,en colaboración con los demás,descubriendo en la cooperación el fundamento mismo de la vida social.

JUGAMOS A MEDIR

- Se forman los grupos con cinco o seis participantes.
- Los niños y niñas realizan mediciones usando su cuerpo mano extendida,pies,pasos,brazos extendidos par medir diferentes longitudes.
-Comparan con los resultados de sus compañeros.
-Realizan mediciones en su cuerpo:Talla,contorno del brazo,cintura,etc.
-Anotan sis mediciones en una tabla de doble entrada y las comparan con las de sus compañeros y compañeras.

Yuli dijo...

Gracias, amigos capacitadores, por dedicarnos tiempo a mejorar cada dia como docentes en el area de Lógico matemática,que es muy importante y nos ha permitido compartir experiencias inolvidables y conocer nuevos amigos.
Y como avanza las tecnologías, ahora tenemos un espacio virtual para porder compartir nuestras experiencias. En realidad la matemática es muy nutritiva para el niño y la niña siempre y cuando empleemos variedad de estrategias y juegos vivenciales dentro y fuera del aula.
Gracias MINEDU y UNPRG.(aula 4)

RAQUEL dijo...

Yo tengo a cargo el primer grado y de acuerdo a la edad de ellas la enseñanza de lògico matemàtico es màs significativo para las niñas cuando se trabaja con material concreto donde las niñas puedan manipular y construir el aprendizaje y muchas de las tècnicas mostradas en las capacitaciones nos serviràn para mejorar nuestro trabajo.
El material didáctico presentado, nos ayudarà a que los niños no vean al àrea de lògico como algo abstracto mas bien los niños pondràn en acciòn su creatividad, de modo que mientras juegan aprenden.
Prof. Raquel Cubas Delgado
aula nº 04

Unknown dijo...

CARMEN
Los juegos enseñan a los escolares a dar los primeros pasos en el desarrollo de técnicas intelectuales, potencian el pensamiento lógico, desarrollan hábitos de razonamiento, enseñan a pensar con espíritu crítico…; los juegos, por la actividad mental que generan, son un buen punto de partida para la enseñanza de la matemática, y crean la base para una posterior formalización del pensamiento matemático.

Además de facilitar el aprendizaje de la matemática, el juego, debido a su carácter motivador, es uno de los recursos didácticos más interesantes que puede romper la aversión que los alumnos tienen hacia la matemática.
CARMEN GRÁNDEZ TIRADO
AULA 06 ITEM 22

graciela dijo...

La matemática es, en gran parte, juego, y el juego puede, en muchas ocasiones, analizarse mediante instrumentos matemáticos. Pero, por supuesto, existen diferencias entre la práctica del
juego y la de la matemática. En el juego se busca la diversión y la posibilidad de entrar en acción rápidamente; pero la matemática no es sólo diversión, sino ciencia e instrumento de exploración de la realidad propia mental y externa. El juego tiene bien definidas sus reglas y posee cierta
riqueza de movimientos, suele prestarse muy frecuentemente a un tipo de análisis intelectual
cuyas características son muy semejantes a las que presenta el desarrollo matemático.
Graciela Rioja Castro
Aula 3 Item 22

bety dijo...

La importancia de implementar los juegos en la enseñanza de la matemática es imprescindible ya que estos poseen un carácter fundamental de pasatiempo y diversión. Si cada día ofreciésemos a nuestros alumnos, junto con el rollo cotidiano, un elemento de diversión, incluso aunque no tuviese nada que ver con el contenido de nuestra enseñanza, el conjunto de nuestra clase y de nuestras mismas relaciones personales con nuestros alumnos variarían favorablemente.
El juego bien escogido y bien explotado puede ser un elemento auxiliar de gran eficacia paralograr algunos de los objetivos de nuestra enseñanza más eficazmente.
Bety Mestanza Flores
Aula 3 Item 22

patricia dijo...

La matemática es un verdadero juego que presenta el mismo tipo de estímulos y de actividad que se da en el resto de los juegos intelectuales. Uno aprende las reglas, estudia las jugadas fundamentales, experimentando en partidas sencillas, observa a fondo las partidas de los grandes jugadores, sus mejores teoremas, tratando de asimilar sus procedimientos para usarlos en condiciones parecidas, trata finalmente de participar más activamente enfrentándose a los problemas nuevos que surgen constantemente debido a la riqueza del juego, o a los problemas viejos aún abiertos esperando que alguna idea le lleve a ensamblar de modo original y útil herramientas ya existentes o a crear alguna herramienta nueva que conduzca a la solución del problema.
Por esto no es de extrañar en absoluto que muchos de los grandes matemáticos de todos los tiempos hayan sido agudos observadores de los juegos, participando muy activamente en ellos, y que muchas de sus elucubraciones, precisamente por ese entreveramiento peculiar de juego y matemática, que a veces los hace indiscernibles, hayan dado lugar a nuevos campos y modos de pensar en lo que hoy consideramos matemática profundamente seria.
Patricia Rivas Cabrejos
Aula 3 Item 22

betty aliaga dijo...

La matemática debe presentarse como una ciencia fácil y atractiva a través de juegos.
El juego debe estar presente en todas las sesiones de aprendizaje .
Depende de nosotros los docentes hacer de las matemáticas un área divertida y entretenida.
Muy interesantes las situaciones problemáticas planteadas en esta página, pues las figuras llaman la atención y despierta el interes en los niños.
Esta capacitación ha permitido conocer más estrategias para aplicarlas en mi trabajo.

Unknown dijo...

la matemática recreativa debería estar presente en las actividades que programamos para nuestros niños y niñas con la finalidad de despertar en ellos el interés por aprender con entusiasmo y así lograr un aprendizaje significativo,que les servirá para su vida .El juego tiene un papel importante en el aprendizaje de las matematicas porque permite en el niño y niña desarrollar capacidades cognitivas con mucha facilidad.Consuelo Mejía Benavides,ITEM 22 aula 03

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

La matemática es muy importante en la vida de las personas porque nos ayuda a solucionar situaciones problemáticas con habilidad ,por ello es necesario e importante enseñar a los niños y niñas las matemáticas mediante juegos para lograr en ellos el interes y el amor a esta área y así en el futuro tener ciudadanos con capacidades y habilidades que le permitan desenvolverse con gran facilidad en la sociedad.Sybil Murillo Cornejo ITEM 22 AULA 03

Unknown dijo...

Este tipo de ejercicios ayuda a agilizar la mente de los niños, siendo esto indispensable para el desarrollo de ellos, origina que tengan un mejor desenvolvimiento en el resto de materias, ya que esto ayuda mucho al desarrollo de su intelecto y lógica. Por otro lado, todo lo que tenemos en nuestro alrededor va vinculado a las matemáticas, inclusive la música, los quehaceres diarios, etc.

Rosa de Jesus Vidaurre Arévalo
Aula 4. Ítem 22

José Carlos dijo...

Sabiendo que por naturaleza, al niño le gusta el juego; entonces, lo mejor que se puede hacer es enseñarles a razonar, jugando.
Los problemas propuestos son apropiados para ejercitar su mente y hacer que el niño piense y ponga a prueba todas sus habilidades matemáticas.
De esta manera ellos podrán sentirse en un ambiente familiar, que les es conocido, al mostrarles estos juegos matemáticos.

JOSE CARLOS SALVATIERRA DIAZ.
ITEM 22. AULA 4. GRUPO "A".

LUZMAR dijo...

Hoy en día, es frecuente hablar o escuchar hablar de lo difícil que resulta aprender o enseñar matemática. Probablemente las dos cosas sean ciertas cuando desde el inicio se trata de aprender o enseñar de manera teórica y abstracta, sin tener en consideración que la matemática,es una ciencia que tiene su base en la realidad, desde donde debemos partir para iniciar a los discentes en los conocimientos más elementales y posteriormente, hacerlo en forma razonada y coherente.
Una de las dificultades que afronta el que aprende es porque el que enseña presenta los conocimientos en forma teórica, con ejemplos y problemas desvinculados dela realidad en que vive el estudiante y sobre todo, en forma demasiado abstracta que en absoluto despierta el interés . Por ello para subsanar esto, es de vital importancia, transmitir dichos conocimientos en forma amena, divertida y recreativa de manera tal, que conlleve a despertar en los niños y niñas el interés y el gusto por aprender matemática, así como a desarrollar su pensamiento lógico.
Con respecto a las capacitaciones, debo manifestar que las mismas nos han permitido intercambiar y compartir ciertas experiencias entre docentes .
DESARROLLO DE LOS EJERCICIOS
1.- 2 semanas = 28 huevos
1 día = 02 huevos

Rpta:Junta 30 huevos en 2 semanas 1 día.

2.- 42 : 7 = 6
Rpta: Como 6 panes por día.

3.- 80 X 2 = 160
Rpta: Consiguió 160 botas.

4.- 1 990 + 20 = 2 010
Rpta: Celebramos los 20 años en
el año 2 010.

5.- 6 X 3 = 18
Rpta: Un trío usa 18 cuerdas.

6.- 24 : 2 = 12
Rpta: Metió 12 canastas.

7.- 100 - 10 = 90
90 X 4 = 360
Rpta: Cruzan 360 patitas.

8.- 10 000 + 1 = 10 001
Rpta: El número menor de 5 cifras
es 10 001.

9.- 1 pececito : cada mes.
24 pececitos : 24 meses
24 meses : 2 años
Rpta: Compró su primer pececito
hace 2 años.

10.- 90 : 3 = 30
Rpta: Puso 90 huevos en 30 días.

11.- 3 X 10 = 30
30 - 26 = 4
Rpta: Habrán de quedar 4 flores.

12.- 45+5X100+20-500 = 4 520
Rpta: Edad 45 años, Día: 20

13.- 5 000 - 2 700 = 2 300
Rpta: Quedan 2 300 pescaditos.

14.- 80 : 4 = 20
Rpta: Habrá 20 ovejas.

15.- 15X2+20:2-15 = 10
Rpta: Aumenté 20, por lo tanto me ha dado como resultado su mitad 10.

16.- 6 + 7 + 9 : 2 - 6 = 5

DOÑA MARIQUITA
1.- Tardará 8 días.

2.- Con 3 aristas realiza 3 viajes.
Con 4 aristas realiza 1 viaje.
Con 5 aristas realiza 2 viajes.

3.- 10 X 2 = 20
8 X 2 = 16
Entonces: 20 + 16 = 36
dedales de miel.
- Se descuentan las 4 esquinas
que no se repiten.

4.- 2 billetes de 20.
1 billete de 10.
1 moneda de 5.
4 monedas de 1.

5.- Es probable que salgan 2
caras y 2 sellos.

Felicito por este tipo de ejercicios que permiten despertar en el niño y niña el interés por esta área y desarrollar su pensamiento lógico.

Docente: Luz Sánchez Torrichelli
Aula : 4
Grupo : "A"

mary cruz hernandez dijo...

MARY CRUZ HERNANDEZ TARRILLO DE ASENJO -ITEM 22
En el aula losjuegos pueden ayudar a la construccion de conocimientos matematicos si son debidamente elegidos y dosificados
en las clases.Cuando los estudiantes juegan el nivel de ansiedad baja,la comunicacion fluye,el interes crece y la concentracion permanece;de ninguna manera podemos considerar como pèrdida de tiempo a una sesion de clase dedicada a explorar y jugar un juego matematico,pues en esta interaccion social lùdica se puede percibir el grado de comprension de los conceptos, la capacidad de poner en pràctica determinados conocimientos, la habilidad para comunicar ideas y argumentar propuestas.

luz marina dijo...
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luz marina dijo...

EL JUEGO._es un estímilo primordial de la imaginación,el niño cuando juega se identifica con el tiempo y el espacio.
El juego de construcción es muy importante en el desarrollo del niño,porque le permite estimular y movilizar el pensamiento,le da placer de hacer las cosas,de imaginarlas con formas distintas a como se aparecen, de llegar a cambiarlas,en colaboración con los demás,descubriendo en la cooperación el fundamento mismo de la vida social.

JUGAMOS A MEDIR

- Se forman los grupos con cinco o seis participantes.
- Los niños y niñas realizan mediciones usando su cuerpo mano extendida,pies,pasos,brazos extendidos par medir diferentes longitudes.
-Comparan con los resultados de sus compañeros.
-Realizan mediciones en su cuerpo:Talla,contorno del brazo,cintura,etc.
-Anotan sis mediciones en una tabla de doble entrada y las comparan con las de sus compañeros y compañeras.
PROFESORA:Luz Marina Chavez Gil
Aula:5 ITEM:22

Carmen Cabrejos Rodas dijo...

La matemática siempre han tenido un sentido lúdico. Muchas de las profundas reflexiones alrededor de los problemas matemáticos han estado teñidas de una motivación y un reto apasionante que produce placer y sensación de búsqueda y logro. La matemática, al igual que están en todo lo que conocemos, se encuentran claramente dibujadas en los juegos y acertijos.Al igual que las matemáticas el juego es parte de la vida y tiene un papel determinante en el desarrollo intelectual de la infancia.
Comparto un juego que realizo con mis niños cuando trabajamos el tema números naturales, el juego se denomina: CARRERA DE NÚMEROS, el material que se necesita son 12 juegos de números del 0 al 9, si se va a trabajar con 6 equipos, dos juegos de números a cada equipo. El juego consiste en hacer una competencia, la maestra entrega los carteles de números a los niños y les explica que va a decir un número y el primer equipo que sale y lo forma en la parte delantera del aula será el que gane el punto. Se dice por lo menos 10 números y el equipo que tenga mayor puntaje será el ganador.
Luego se puede representar esas cantidades con material Multibase, graficarlo en papel sábana y ubicarlos en el tablero posicional y socializar sus aprendizajes con sus compañeros de aula y estaremos trabajando así todas las fases de la Matemática.
CARMEN YSABEL CABREJOS RODAS
AULA 1 – ÍTEM 22-GRUPO “A”

Purísima dijo...

El juego en la matemática es muy importante dado que la matemática en sí es un juego que permite desarrollar de una manera creativa y divertida los procesos del pensamiento pero especialmente del pensamiento lógico. Pero el juego también es importante porque hace que los niños se interrelacionen propiciando la práctica de valores, despierta en ellos el interés por la matemática y contribuye a que el niño o niña mantenga una elevada autoestima.
El juego en la matemática hace que ésta no sea aburrida ni tediosa de ahí que debemos tener en cuenta que las matemáticas se aprenden mejor jugando.

Purísima Contreras Llatas
Item 22 Aula 05 Grupo B

walcorso_57@hotmail.es dijo...

walther cornejo sobrino
El aprendizaje de la matemática se vuelve más ajena al niño cuando la alejamos de sus vivencias y de su realidad.Se vuelve mas espectante cuando partimos de lo que el conoce y será llamativa si la combinamos con juegos que le inviten a pensar.No olvidemos que el uso del material concreto en sus aprendizajes es importante porque permite establacer relaciones que primero serán simples y luego con la representación gráfica y simbólica se convertirán en abstracta la que Piaget denominó reflexiva.Es importante aclarar que el uso de este material debe ser permanente hasta que el niño descubra las relaciones que se quieren dar a saber.

JUEGO
SENTIDO NUMÉRICO
Para dos jugadores

Prepara 18 tarjetas de papel o cartulina.
Cada tarjeta debe tener el tamaño de una estampilla.
Escribe dos veces los números del 1 al 9 en las tarjetas.
Dibuja un tablero con cuatro tarjetas arriba y una abajo.
Traza un rectángulo grande de la altura de tus tarjetas ubicándolas como para multiplicar, no olvides colocar el signo por.
Mezcla las tarjetas de cartulina y voltéalas luego cinco de ellas tú y cinco tu compañero.
El que forma el menor producto gana la partida.
Juegan 10 veces y el que obtenga más puntos ganará el juego.

AULA 1
ITEM 22

roxi dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
roxi dijo...

ROXANI MAIDER FERNANDEZ VENTURA
AULA 02
ITEM 22
GRUPO A
El juego y la matemática, por su naturaleza misma, tienen rasgos comunes. Es necesario tener en cuenta esto, al buscar los métodos más adecuados para transmitir a los niños y niñas el interés y el entusiasmo que las matemáticas pueden generar, y para comenzar a familiarizarlos con los procesos comunes de la actividad matemática.
El juego posee un rol de socialización, conduce a elegir, a tomar decisiones, a organizar estrategias, genera contacto y comunicación. A partir del juego se desarrollará los conocimientos, la necesidad de explorar, de experimentar y la creatividad.

El juego es sumamente importante en la educación del niño y/o niña, pues es el medio por el cual los docentes podemios introducir conceptos matemáticos. Es importante que los juegos para la enseñanza de la matemática posean características como:
• Los juegos deben tener reglas, la cual debe ser explicada de manera simple y fácil de comprender.
• Es una actividad grupal.
• Presentan una apuesta explícita e introducen competencias.

El gran beneficio de este acercamiento lúdico y la matemática consiste en: "su potencia para transmitir al estudiante la forma correcta de colocarse en su enfrentamiento con problemas matemáticos".


JUEGO: LOS COCODRILOS

Usa las 4 claves para resolver este problema:
• El número de cocodrilitos es un número impar.
• El cantante está acurrucando a uno. La suma del resto de cocodrilitos es un múltiplo de 4.
• El número de cocodrilitos es mayor a 3 y menor a 13.
• El número total de cocodrilitos es un múltiplo de 3.
¿Cuántos cocodrilitos tenemos?

Sharon Bianchi Aucalle dijo...

La matemática, en conjunto con el lenguaje, constituye una de las áreas básicas e instrumentales para el éxito escolar y el desenvolvimiento productivo en nuestra sociedad, de allí su importancia para el desarrollo de cualquier individuo. La matemática es en gran parte juego. Para fomentar en nuestros alumnos el hábito por la matemática es necesario primero crear espacios adecuados donde se puedan plantear retos sencillos a los alumnos, colocar en el aula una cartelera de matemática donde semanalmente se coloquen ejercicios o problemas que deberán desarrollar y se elogie públicamente a aquellos que lo realicen en forma correcta , promover la creación de olimpíadas de matemática internas o con instituciones cercanas. En resumen nosotros como docentes debemos promover todas aquellas actividades donde niños, maestros y miembros de la comunidad educativa en general, se motiven por el aprendizaje y mejoramiento permanente en el área de matemática. Ahora les presento un problemita sencillo, espero que desarrolle en ustedes ese deseo por trabajar con sus niños formando en ellos su pensamiento lógico matemático con bases firmes apoyado en su interacción con los demás.

Usa las 5 claves para resolver este problema:
• Los niños encontraron un nido con 5 huevos de Iguana numerados del 1 al 6.
• Los huevos se fueron abriendo uno después del otro.
• Los huevos con números pares se abrieron 2 minutos después del anterior.
•Los huevos con números impares se abrieron 5 minutos después del huevo anterior.
•El huevo número 5 se abrió primero.

¿Cuánto demoraron los huevos en abrirse?
¿Qué pasaría si se abre el huevo número 2 primero?

SHARON BIANCHI AUCALLE
AULA 01
ITEM 22

Rosa Elena dijo...

Los conocimientos matemáticos se desarrollan vertiginosamente y aumentan sus aplicaciones día a día en el que calculadoras y ordenadores forman parte del quehacer cotidiano, hay censo social a nivel mundial sobre la importancia de la matemática y la necesidad de su aprendizaje por todos los estudiantes, esto significa dotar a los alumnos de una cultura matemática que les proporciones recursos para toda su vida.
Es por eso el reto actual del profesor de primaria que enseña matemática, es lograr desarrollar la amplia gama de habilidades operativas, conceptos, abstracciones matemáticas dentro de un clima ameno y eficaz.
La matemática aporta al desarrollo del pensamiento del hombre como proporcionándoles herramientas que ha permitido apoyar el pensamiento creativo de los individuos en la construcción de los modelos que traduzcan su inventiva y su capacidad de generalización.
El enfoque lúdico dentro del desarrollo de la matemática ofrece a los estudiantes la oportunidad de ganar o perder, esto le sirve para estimular las cualidades personales y sociales como la autoestima, la autovaloración, la confianza, la cooperación, el reconocimiento de los éxitos de los compañeros, etc.
Quiero terminar este comentario con un pensamiento de PLATON: “La vida hay que vivirla como un juego, jugando determinados juegos, haciendo sacrificios, cantando y bailando. Y después el hombre será capaz de ablandar a los dioses y defenderse de sus enemigos y vencer en la lucha”
Rosa Elena Rivas Rosado
ITEM 22
AULA 7

Anónimo dijo...

Felicito la idea de ofrecer a los docentes de Chiclayo, las estrategias lúdicas que permitan mejorar el trabajo en las Instituciones que desempeñamos nuestra labor pedagógica; estoy convencida de la importancia de desarrollar en los niños las habilidades del pensamiento lógico; a fin de potenciar sus capacidades buscando el pleno desarrollo de su aprendizaje.

doris soledad bocanegra heredia dijo...

AULA O1 ITEM 22 AÑO 2008-
ES NECESARIO TENER EN CUENTA LOS TÉRMINOS QUE UTILIZAMOS AUNQUE PARECEN SIMILARES NO ENCIERRAN EL MISMO CONTENIDO.
UNA COSA ES JUEGO MATEMÁTICO, OTRO JUEGO LÓGICO MATEMÁTICO Y OTRO ES DIFERENTE JUGAR CON LA MATEMÁTICA.
CONSIDERO QUE EL JUEGO MATEMÁTICO DEBE SER EMINENTEMENTE DIVERTIDO, MOTIVADOR Y SOCIALIZADOR EJEMPLO EL JUEGO DEL BINGO O DOMINO ETC.
EN CAMBIO, LOS JUEGOS LÓGICOS MATEMÁTICOS QUE SE NOS PRESENTA EN EL BLOG YO LOS CONSIDERO EN LA CATEGORÍA DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS PORQUE NECESITAN RECOPILAR DATOS, OPERACIÓN Y RESPUESTA.
PERSONALMENTE HE UTILIZADO ALGUNOS DE ELLOS EN EL AULA DE TERCER GRADO, LO MÁS MOTIVADOR HA SIDO LA UTILIZACIÓN DE LAS FIGURAS A LA VEZ EL USO DE MATERIAL CONCRETO PARA LOGAR ENCONTRAR LA RESPUESTA, EN TRABAJO CONJUNTO.
COMO JUEGO LÓGICO MATEMÁTICO YO PLANTEO A MIS ALUMNOS LO SIGUIENTE
¿Cuál es el número que si se pone al revés vale menos?
¿Cuántas veces puedes restar cinco de veinticinco?
¿Con cinco palitos formas el número 21?
¿Quién es el hijo de la hermana de mi madre?

Unknown dijo...

Una de las estrategias de la matematica es el juego que muy bien empleado en el aula, luego de su aplicacion debe generar un debate y la consiguiente generalizacion,produce aprendizajes eficaces.
Nuestra labor docente se ha visto motivada en esta capacitacion para aplicar en el aula el juego en cada una de las actividades que realizamos; asi en la matematica empleando el juego motivamos a los niños a despertar el gusto por la matematica y su pensamiento logico.
Claribel Nuñez Tello
aula 3 - item 22

judith sime correa dijo...

El juego constituye la ocupación principal del niño, así como un papel muy importante, pues a través de éste puede estimularse y adquirir mayor desarrollo en sus diferentes áreas como son psicomotriz, cognitiva y afectivo-social. Además el juego en los niñostiene propósitos educativos y también contribuye en el incremento de sus capacidades creadoras, por lo que es considerado un medio eficaz para el entendimiento de la realidad.
Por medio del juego los pequeños experimentan, aprenden, reflejan y transforman activamente la realidad. Los niños crecen a través el juego, por eso no de debe limitar al niño en esta actividad lúdica.

Judith Sime - Aula 4 - Item 22

Juan Sanchez dijo...

El juego y la matemática, en su naturaleza misma, tienen rasgos comunes. Es necesario tener en cuenta esto, al buscar los métodos más adecuados para transmitir a los alumnos el interés y el entusiasmo que las matemáticas pueden generar, y para comenzar a familiarizarlos con los procesos comunes de la actividad matemática.


Juan de la Cruz Sánchez Núñez - Aula 4 - Item 22

hebert a. nieto delgado dijo...

Los ejercicios presentados en blog, nos dan situaciones de la vida diaria los mismos que de acuerdo al avance del blog van acrecentando el nivel de complejidad, esto es los primeros nos dan acceso a ser integrados en los primeros grados como segundo tercero hasta cuarto, les pediría a Ud., nos proporcionen más material de estos con menos complejidad para ser aplicados en los primeros grados de estudios, agradezco la oportunidad que nos brindan con sus consejos y enseñanzas, espero estar en contacto constante con Ud., favor escribir a mi correo elcctronmico.
heniedel@hotmail.com
HEBERT A. NIETO DELGADO
ITEM 22 AULA 3 PRIMARIA

maría d. mendoza salazar dijo...

Los ejercicios presentados en blog, nos dan situaciones de la vida diaria los mismos que de acuerdo al avance del blog van acrecentando el nivel de complejidad, esto es los primeros nos dan acceso a ser integrados en los primeros grados como segundo tercero hasta cuarto, les pediría a Ud., nos proporcionen más material de estos con menos complejidad para ser aplicados en los primeros grados de estudios, agradezco la oportunidad que nos brindan con sus consejos y enseñanzas.
MARIA D. MENDOZA SALAZAR
ITEM 22 AULA 3 PRIMARIA
donita@hotmail.com

Unknown dijo...

Al niño le gusta aprender jugando, entonces es interesante brindarles espacios en las que pueda rtazonar a través del juego.
Los problemas rimando permiten ejercitar la mente y desarrollar su lógica, buscando diferentes estrategias para resolver sus problemas.
Es importantes brindarles espacios, en el aula, que permitan querer trabajar con el área lógico matemática.
Juana Amelia Uchofen Iturregui
Item 22
Aula 4

audaz dijo...

Teniendo en consideración que los niños del III ciclo, aprenden de marera operacional concreta,los problemas propuestos, son adecuados a la ralidad de los niños, de manera que ellos puedan trabajar con diferentes elementos relacionándolos con los de la vida cotidiana. Por lo que al aplicarlos en el aula resultar{on muy did{acticos.

Mercedes Perales Neira.
ITEM 22. AULA 03

Unknown dijo...

La Matemática para nada debe ser aburrida, mientras más entretenida sea para los niños, más significativo va a ser su aprendizaje; y para esto nos ayuda mucho el material concreto que no necesariamente tiene que ser fabricado, ya que en la naturaleza y a nuestro alcance también hay material concreto. Esto permite al niño aprender no sólo Matemática, sino también desarrollar su imaginación y su creatividad. Por ejemplo si queremos hablar de Geometría, las esquinas de un aula de clase presentan ángulos, etc.
César Villegas Quesquén
Aula 04, Item22, Primaria

BLANCA HUIDOBRO BENITES dijo...

Que el juego nace espontàneamente proporciona un enorme placer al niño, permite ampliar el conocimiento que el niño tiene del mundo social. Desde el punto de vista pedagògico se dice que el juego es la actividad vital, porque nace del fondo de la intimidad orgànica y espìritual del niño y es permanente porque nos manifiesta en toda esta etapa especìfica de la vida infantil del niño. El juego instruye, desarrolla fìsicamente, crea y fomenta normas sociales y morales, es un agente de transmisiòn de ideas y es un poderoso auxiliar de la didàctica, por medio de ello se hace màs efectivo el aprendizaje y como el mundo del niño gira alrededor del juego este serà cuidadosamente orientado y vigilado.
BLANCA HUIDOBRO BENITES.
AULA No 02 - PRIMARIA
ÌTEM 22.

ana karina dijo...
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ana karina dijo...

La matemática aporta al desarrollo del pensamiento del hombre proporcionándo herramientas que permiten apoyar el pensamiento creativo de los individuos en la construcción de los modelos que traduzcan su inventiva y su capacidad de generalización.
la matemática se usa y se usará siempre y es trabajo del maestro en la escuela activar todos los procesos mentales posibles de los niños para potenciar sus capacidades matemáticas de manera que durante su vida sepa poner en práctica lo que aprendiò y le sirva para solucionar problemas que se le presenten en cualquier momento o circunstancia.

ANA KARINA BALLENA MÁSQUEZ
AULA 05

Unknown dijo...

Al observar y leer los problemas propuestos"RIMANDO Y CALCULANDO" me
trae a reflexión como es el maestro peruano tan creativo e ingenioso.Pues veo claro ejemplo de
como integrar el área de Lógico Matemática con Comunicación Integral.Lo cual para algunos docentes es un problema de integrar.
Sin embargo si ponemos voluntad,
creatividad y con mucha producción
de problemas Matemáticos contextua-
lizados estaremos integrado el área
de Lògico Matemática con los demás áreas.
Por otro lado quisiera compartir
un juego que experimentado y se puede aplicar desde primer grado hasta sexto.

"MI ACIERTO VALE UN GOOL"

1.-Valoración: El es Juego para el aprendizaje de la adición y sustracción. Uso de rapidez mental.
2.-Edad : Desde 6 años.
3.-Organización:Se prepara tarjetas
poniendo en cada operación el
signo más y el signo menos.
*Se prepara la cantidad de pro-
blemas que se necesita,teniendo
en cuenta la cantidad de alumnos
*Las tarjetas preparadas se colo-
ca en dos cajas, de modo que
quede delante de todos,al lado
de la pizarra.
*Los niños se dividen en dos
grupos.
4.-Desarrollo:A la voz del pro-
fesor,los primero de cada gru-
po salen corriendo,toma con la
mano una tarjeta y dice el re-
sultado de la operación indica-
da en forma rápida, si es acer-
tado,gana un punto para su e-
quipo,que significa un gool.
Gana el equipo que acumule más
puntos.

MARIANO AYALA SANCHEZ(Shumaqruna)
Item 22 Aula 01

NELIDA SANCHEZ CARRANZA dijo...

Si nos referimos al desarrollo del lenguaje, nos damos cuenta que este es innato; es decir, nace y muere con el hombre, por ellos el conocimiento y desarrollo del mismo se dan la mano, y transciende la vida misma del ser humano. Entre las dificultades que se presentan en la adquisición del lenguaje en el niño una de las principales es el paternalismo; es decir, el apego a los padres, ya que son ellos que no dejan que su niño se desenvuelva normalmente y conforme va creciendo adquiere dificultades al poder comunicarse; otro problema sería el entorno socio-económico, que no permite muchas veces que el niños se desarrolle en un ambiente agradable, sino más bien con problemas dentro del entorno familiar y social, que conlleva al niño al poco desarrollo de la adquisición del lenguaje, y un último sería algún problema de salud, el mismo que muchas veces va reduciendo el poco nivel lingüístico que el niño ha adquirido
NELIDA SANCHEZ CARRANZA
ITEM 22 AULA 4 PRIMARIA

Unknown dijo...
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Unknown dijo...
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Unknown dijo...

Por medio del espacio virtual podemos comunicarnos, compartir estrategias para usarlas con nuestros niños y niñas y logren un desarrollo dentro del razonamiento matemático y aprendan a resolver problemas de la vida diaria.

Cprnejo de Huamanchumo Carmen Emilia Aula: 1 Grupo : A Item: 22 PRIMARIA

fresia dijo...

El espacio virtual es una herramienta muy importante para nosotros los profesores porque nos permite intercambiar nuestras experiencias como conocer nuevas estrategías para mejorar el proceso del aprendizaje de nuestros niños y así poder estar actualizados con el avance de la ciencia y la tecnología.
Fresia Chepe Huamán.
Aula 05
Item 22

CHARO dijo...

Las capacitaciones son muy importantes por que nos enseñan a llegar con exito al educando, gracias a los espacios virtuales entendemos el razonamiento matemático de una manera muy didáctica y fácil. La matemática es importante por que a traves de ella los niños pueden desarrollar sus habilidades, destrezas para asi mejorar sus aprendizajes.